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viernes, 6 de diciembre de 2019

Playones Ferroviarios eliminados

Eliminaron los playones ferroviarios

CAPITAL FEDERAL 6 Dic(ADN Ciudad).-A partir de la polémica que se originó con la posible venta del playón ferroviario de Caballito, el oficialismo decidió retirar el convenio que lo transfería junto a otros predios similares de la ley que transfiere tierras nacionales a la Ciudad y autoriza su venta.

Llegando al final de la sesión de este jueves, la última de la actual composición de la Legislatura porteña, el oficialismo logró la ratificación de una serie de convenios suscriptos entre la Ciudad y diversos organismos nacionales con los que se aseguró la transferencia de terrenos en diversos puntos de la geografía porteña con el objeto de cubrir la deuda generada por la construcción de los viaductos San Martín y Mitre.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo el mismo jueves, con lo cual los diputados de la oposición tuvieron sólo algunas horas para revisarla antes de su debate en el recinto. Obviamente fueron varios los legisladores que pusieron el grito en el cielo y aseguraron que se trababa de una vergüenza y de una estafa.

En el marco de diversos instrumentos de colaboración en materia de transporte, en 2017 se suscribieron dos Convenios Específicos cuyos objetos fueron materializar las obras “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del ferrocarril General San Martín” y “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del ferrocarril General Mitre”.

En ambos casos, se estableció que las obras ferroviarias en cuestión serian ejecutadas por Autopistas Urbanas S.A. y financiadas por el Estado nacional, que aportaría a tal fin asistencia económico-financiera.

Paralelamente, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el GCABA celebraron ese mismo año, convenios urbanísticos aprobados por Leyes 5.911 y 5.912 con el fin de rezonificar inmuebles bajo jurisdicción del Estado Nacional que se encontraban subutilizados o resultaban innecesarios para su función, con el objeto de posteriormente enajenarlos y así destinar los fondos a las erogaciones ocasionadas por las obras ferroviarias mencionadas.

“Es menester propiciar la aprobación de los Convenios mencionados, como asimismo el boleto referido, y autorizar la disposición de los bienes transferidos al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, toda vez que su disposición permitirá recuperar los fondos oportunamente destinados a afrontar las erogaciones ocasionadas por las obras ferroviarias mencionadas en el primero de los casos, y de afrontar las obras de infraestructura comprometidas en el segundo”, sostienen los fundamentos del proyecto.

Originalmente, el proyecto incluía los terrenos de la playas ferroviarias de Caballito, Palermo y Liniers pero fueron retirados durante el mismo debate.

Tal fue la confusión que, entre otros, el legislador Javier Andrade (Unidad Ciudadana) habló de la playa ferroviaria de Caballito para ejemplificar lo que suponía la iniciativa: “Para los viaductos San Martín y Mitre, la Nación tenía que poner 13 mil millones de pesos y puso 5 mil. Faltan 8 mil millones, unos 134 millones de dólares. Sólo Caballito son 400 millones de dólares”.

Entre los predios se destacan el de las inmediaciones de la estación Juan Manuel de Rosas, de 2.773 metros cuadrados de extensión; uno de 5.423 metros cuadrados próximo al céntro de trasbordo de Retiro; y tres ubicados en inmediaciones de la estación colegiales de la línea Mitre.

La diputada Paula Villalba (Vamos Juntos) defendió la iniciativa que ingresó este mismo jueves y explicó que los predios fueron sacados a la venta por el Gobierno nacional pero, al no poder hacerlo, se decidió transferirlos a la Ciudad para cumplir con el financiamiento que había comprometido la Nación para los viaductos mencionados.

Ante las numerosas críticas por parte de la oposición, el diputado Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos) añadió: “Acá nadie está jugando una avivada entre una jurisdicción y otra. Los bienes estaban estipulados para su venta para poder cumplir con las obligaciones asumidas por el Gobierno nacional para financiar obras importantísimas para la infraestructura de la Ciudad, como son el Viaducto Mitre y el Viaducto San Martín, que se terminaron en tiempo y forma”.

Antes de someter el proyecto a votación el diputado Hernán Reyes (Vamos Juntos) aclaró que se decidió avanzar en este sentido “por la mala experiencia que se tiene con el gobierno anterior” y la amenaza por parte del presidente electo Alberto Fernández de disminuir los recursos asignados a la Ciudad en concepto de coparticipación.

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