VC

jueves, 19 de diciembre de 2019

El tren Roca brindó un servicio limitado

El tren Roca brindó un servicio limitado por una protesta sindical a la altura de Avellaneda

La medida afectó a más de 300.000 pasajeros
    La medida de fuerza gremial es la tercera del mes en la misma línea

BUENOS AIRES 19 Dic(Infobae).-Nuevamente, el funcionamiento del ferrocarril Roca estuvo interrumpido. Un grupo de manifestantes que refieren haber sido trabajadores del sector ferroviario realizaron un corte en las vías a la altura de Avellaneda. La medida afectó a más de 300.000 pasajeros.

La convocatoria se inició pasadas las 17 y se produjo a metros de la estación de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Como consecuencia del reclamo, varios pasajeros que viajaban en la formación que pasaba por el lugar decidieron bajarse y caminar. A los pocos minutos, personal del cuerpo de infantería de la Policía Federal se hizo presente en el lugar.

En plena hora pico, el servicio del tren Roca operó de manera limitada desde Temperley hacia las cabeceras Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques, y desde Quilmes hacia La Plata y Bosques.

Las formaciones no llegaron ni salieron de la cabecera Constitución, estación que “se encuentra cerrada por protocolo para resguardar la seguridad de los pasajeros y las instalaciones”, explicaron las autoridades. Sorprendidos por el repentino piquete, los usuarios comenzaron a aglutinarse allí y se retiraron resignados. Las líneas de colectivos están colapsadas.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación comunicaron que realizaron una gestión para que “las empresas de colectivos que prestan servicios desde Constitución reforzasen la cantidad de unidades de modo de poder satisfacer la demanda de los pasajeros afectados por el corte de vías del ferrocarril Roca”. Las líneas en cuestión son la 51, 45, 79, 98, 129, 100, 148, 154 y 195.
 
     La estación Constitución está cerrada (Lihueel Althabe)

En concreto, los manifestantes pidieron la reincorporación “de más de 250 ferroviarios de planta y tercerizados, no sólo de la Línea Roca, sino también, compañeros de Línea Belgrano Sur y Norte y del Sarmiento despedidos de forma arbitraria”. El piquete, según anunciaron, fue por tiempo indeterminado, pero pasadas las 19:30 finalizó.

Desde Trenes Argentinos Operaciones explicaron que ante el reclamo el pasado 12 de diciembre, los manifestantes fueron recibidos por el Ministerio de Transporte de la Nación. En esa reunión, las partes se comprometieron a instaurar el diálogo y a mantener la paz social garantizando que no cortarían las vías.

Hoy, ante la decisión unilateral de movilizarse nuevamente al Ministerio de Transporte, los autoconvocados fueron recibidos otra vez durante la tarde de este jueves. “Se los invitó a una nueva reunión el día 26 de diciembre”, precisaron las autoridades al cabo del encuentro.

Sin embargo, “desconociendo la voluntad de diálogo demostrada por el Gobierno nacional y lo acordado en las diferentes instancias de reunión, el grupo de autoconvocados decidió cortar las vías”, informaron fuentes de Trenes Argentinos Operaciones.
    Los manifestantes exigen la reincorporación de más de 250 empleados

En las últimas dos semanas, hubo otros dos cortes en la línea Roca. El jueves 5 de diciembre pasado, en la misma estación de Avellaneda, los ferroviarios realizaron por más de 6 horas una medida de fuerza gremial para reclamar su reincorporación por despidos. Hubo cerca de 200 mil usuarios afectados.

Igual mecánica implementaron seis días más tarde, el miércoles 11, concentrándose sobre las vías, lo cual provocó que los cinco servicios eléctricos de la línea Roca estuvieran sin funcionar desde las 10 de la mañana hasta las 17.42 de ese día, horario en el que se volvió a reestablecer el servicio.

No hay comentarios.: