VC

domingo, 22 de diciembre de 2019

En San Luis

Harán estudios para evaluar los ramales ferroviarios de San Luis

SAN LUIS 22 Dic (ANSL).-La Provincia trabaja en la posible concreción de un viejo anhelo de los puntanos: la vuelta del tren productivo y de pasajeros. A través de un convenio firmado entre el Estado puntano y la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China, la empresa estatal asiática realizará un estudio de las vías con que cuenta San Luis y los ramales necesarios para el desarrollo productivo y turístico de la región.
Vito Carmosino, Pablo Wang, Sebastián Lavandeira y Juan Lavandeira.

Este viernes a la mañana, el ministro de Producción, Juan Lavandeira, y el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, se reunieron y firmaron un acuerdo con Pablo Wang, gerente General, y Guillermo Moray, director comercial, de la sucursal argentina de la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China (CREC, por sus siglas en inglés). Esta empresa estatal asiática se dedica a la construcción de ferrocarriles, túneles y puentes, entre otras obras.

El Gobierno de San Luis continúa invirtiendo en el progreso de la provincia. En palabras de Sebastián Lavandeira, este convenio “es el inicio del estudio de un plan maestro ferroviario”. Este primer acuerdo marca el inicio de un estudio de las vías con que cuenta San Luis y los ramales necesarios para el desarrollo productivo y turístico de la región. El informe será realizado por los profesionales de la CREC.

“Con la experiencia que tienen ellos podremos presupuestar e ir viendo estos sueños progresar, paso a paso”, comentó el funcionario puntano, y agregó: “Nos acompaña el sector privado y de a poquito vamos a ir creciendo en este desarrollo y ver si se pueden ir cumpliendo estos pasos en materia logística”.

Los primeros proyectos incluirían una vía desde el Valle del Conlara a Justo Daract; otra desde Villa Mercedes hasta la conexión con el ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento en el sur puntano; y una tercera desde Villa Mercedes pasando por la ciudad de San Luis y sus parques industriales y de allí hasta Mendoza.
El objetivo es la proyección y el crecimiento productivo y turístico de la provincia. Para el sector productivo, agrícola y minero representaría una mejora porque disminuirían los costos operativos y de traslado y tendrían una salida muy importante a nuevos mercados nacionales e internacionales, como pueden ser a través de los puertos hacia el pacífico o el atlántico. Asimismo, llevaría un desarrollo a distintas regiones con la afluencia de gente que utilizaría este nuevo servicio, al igual que los miles de turistas que visitan la provincia en todo el año.
Otro punto destacado de este proyecto, según lo señaló el ministro Lavandeira, es que, “van a generarse nuevas y más inversiones para ambos sectores”.

Del encuentro mantenido en Terrazas del Portezuelo, también fueron parte el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, Vito Carmosino, y otros representantes del sector privado, además de los funcionarios de ambas carteras gubernamentales.

No hay comentarios.: