VC

sábado, 14 de diciembre de 2019

Tren a 20 de Junio

LBS - Hicimos el viaje al fin
 

BUENOS AIRES 14 Dic(MDV).- En el dia de hoy decidimos invertir en hacer la nota viajando hasta la Estacion 20 de Junio en la localidad bonaerense de Pontevedra.

Para ello partimos desde la nueva estacion elevada Dr.Antonio Saenz, en el barrio de Pompeya con un servicio de combinacion compuesto por modernos coches motores con aire acondicionado. En poco menos de una hora luego de un viaje bien comodo, llegamos hasta la estacion cabecera de la linea Belgrano Sur, en Gonzalez Catan.

A las 10:51 horas, combinabamos desde nuestro tren con otro coche motor de tres unidades, para continuar viaje otros 8 kilometros mas hasta la nuevo tramo rehabilitado en 20 de Junio. Este tramo se realiza en 22 minutos debido a que aun falta realizar trabajos de seguridad en pasos a nivel en zona rural o de baja densidad de poblacion, ya que aun hay asentamientos de gente humilde.


A buena velocidad y con bastantes pasajeros llegamos al anden provisorio de la Estacion, donde al descender preguntamos si todos esos pasajeros iban de visita o hace picnic.

Grata fue nuestra sorpresa, el saber que estabamos frente al inaugurado ese dia de la fecha Recreo de la Union Ferroviaria de la Base tapiales Linea Belgrano Sur. Ni bien bajamos del tren los guardas y personal de evasion nos recordaron marcar nuestra tarjeta SUBE alli con el final del viaje, de esa manera la empresa puede saber cuantos pasajeros llegan hasta alli.   

Pudimos apreciar el casco de la estacion bien conservado, ya con partes de las intalaciones convertidas a oficinas de la empresa , boleterias y oficinas de la jefatura. Mientras que la otra parte de la estacion, pertenece a la vivienda de doña Carmen Garialde, esposa de quien fuera Jefe de la Estacion en otrora hasta 1993, cuyos hijos y nietos tambien siguen siendo ferroviarios.

Junto a ella recordamos viejas epocas de cuando pasaban por alli trenes a vapor, de pasajeros y cargas y cuando lo hacia por ultima vea el local a Marcos Paz y Villars.



 Pudimos ver partir y llegar nuevamente la formacion una vez mas, sin antes darnos una vuelta por el lugar y ver como llegaban visitantes a el Recreo de la Union Ferroviaria, el cual en su interior se esta remodelando historicamente una formacion ferroviaria; con locomotora a vapor del Ex Ferrocarril Midland  y coches de pasajeros Tafi Viejo, de la ex local.

Con 10 servicios ida y vuelta diarios de Lunes a Domingo, este ramal vuelve a hacer historia. Actualmente cuadrillas trabajan, para recuperar otros 8 kilometros mas donde deberan pasar por el apeadero km. 45  y llegar hasta la estacion Marcos Paz.

Sobre las 12:50 horas partiamos en el ultimo servicio de la mañana de nuevo a Gonzalez Catan, ya que alli se produce un receso hasta media tarde donde vuelve a correr con las otras cinco frecuencias.

Desde aqui podemos decir que vale la pena viajarlo y nada hace que la competencia automotor lo malogre, no existe competencia alguna, la unica linea que alli llega es la 297 desde la estacion de Merlo, luego de recorrer 55 minutos de viaje.

Bravo Linea Belgrano Sur  y a los ferroviarios que lo hicieron posible.

(Fotos cortesia© Juan Carlos Gonzalez)  


1 comentario:

Unknown dijo...

La localidad de 20 de junio queda en el partido de la matanza. Limitando con Pontevedra partido de Merlo. Ojalá lo puedan extender y darle más velocidad al tren !!!!