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lunes, 16 de diciembre de 2019

Subte Porteño

Subte porteño: la francesa RATP se retiró de la licitación
 
CAPITAL FEDERAL 16 Dic(Diario Z).-La empresa que tiene la concesión del Metro de París, la francesa RATP Dev, comunicó el viernes pasado que declinó continuar con su participación en la licitación que definirá al nuevo operador del Subte de Buenos Aires, cuya definición se espera para las próximas semanas.

RATP se presentaba junto con la firma Alstom, de la misma nacionalidad, dedicada a la generación de electricidad y la fabricación de trenes y barcos. Uno de los argumentos centrales que dio la compañía en su comunicado oficial fue el cambio de “las condiciones macroeconómicas».

«Se ha decidido no renovar el bono de oferta después del 12 de diciembre-decía el escrito que trascendió un día después, el viernes 13-. Ya no se asignarán recursos técnicos ni financieros a las licitaciones del Subte de Buenos Aires. El contexto macroeconómico de Argentina ha cambiado significativamente desde la fecha de presentación de la oferta, que fue el 14 de agosto de 2018». Es decir: el aumento del dólar implicó que las ganancias medidas en esa moneda se redujeron para las empresas de servicios y además hay restricciones para girarlas al exterior por el control de cambios repuesto por el gobierno anterior luego de las PASO.

En el mismo comunicado, la firma francesa puso paños fríos y destacó el “profesionalismo de SBASE por un proyecto de licitación competitivo de estándares internacionales”, a pesar de que antes había cuestionado la «demora» en efectuar el proceso de licitación.

De esta manera quedaron sólo dos oferentes disputando la concesión de las seis líneas del subte porteño. Una de ellas es la actual operadora, Metrovías, del Grupo Roggio, que hace 25 años que tiene la concesión. La otra es el consorcio Keolis-Helport, integrado por una compañía subsidiaria de la estatal francesa SNCF, que maneja los ferrocarriles en su país, y una constructora del grupo Eurnekian.

Formalmente, la concesión a Metrovías finaliza el 31 de diciembre próximo. A pesar de esto sigue sin ser precisa a fecha en que se elegirá o renovará al nuevo controlante por 15 años. Publicado en Economía, Gobierno, TransporteEtiquetado Grupo Roggio, Metrovías, Sbase, Subterráneo de Buenos Aires

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