VC

lunes, 16 de diciembre de 2019

Importante movilización

Importante movilización de trabajadoras y trabajadores del subte por un plan de desasbestización

BUENOS AIRES 16 Dic(LA Izquierda diario).-Este viernes 13, más de 300 trabajadoras y trabajadores de AGTSyP (sindicato del subte), y organizaciones solidarias como el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, se movilizaron desde Rivadavia y Pueyrredón hasta la sede de Sbase, por la falta de respuestas del organismo estatal ante la presencia de asbesto.

La movilización y las consignas fueron votadas en asambleas en los talleres. Las mismas eran: plan de desasbestización para todo el subte y el premetro; compra de flotas sin asbesto para la líneas B,C y E; incorporación al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) de todos los trabajadores expuestos al asbesto; basta de exponer al material cancerígeno a los trabajadores no convencionados; desasbetización a cargo de especialistas registrados en la Agencia de Protección Ambiental.

La marcha finalizó y permaneció frente a las puertas de Sbase, en Agüero 48, a la espera del resultado de la reunión entre representantes de AGTSyP y de dicho organismo. Al salir, Beto Pianelli, Secretario General del gremio, contó que habrá una reunión el miércoles en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, y que previamente se reunirían para conocer las propuestas de Sbase. Resultado que es coherente con los tiempos diletantes con los que se está tratando este grave problema, considerando de salud pública.

A la situación crítica que se vive en el ámbito del subterráneo (por la cantidad de asbesto encontrado y los resultados de los estudios hechos a trabajadoras y trabajadores que demostraron que hay hasta el momento 15 afectados), se le suma la falta de respuestas del organismo estatal y Metrovías. Sólo algunas medidas, que actúan de "parches", pero que siguen sin resolver el problema de fondo. Y a un ritmo muy lento. Porque claro, la inversión que tienen que hacer es demasiada para las ganancias millonarias a las que están acostumbrados.

Hablamos con Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo por la minoría de AGTSyP

La solidaridad de clase dijo presente

Además de los trabajadores del servicio de transporte, se hicieron presentes trabajadoras y trabajadores telefónicos de la Agrupación Violeta, estatales de la Agrupación Marrón Clasista, y estudiantes que forman parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (PTS e independientes). Entienden, al igual que quienes forman parte de la Agrupación Bordó del subte, que esta lucha debe estar rodeada de la más amplia solidaridad para torcerle el brazo a los responsables de garantizar un subte seguro y eficiente. La unidad con otras organizaciones sindicales, con los estudiantes (quienes recientemente se encontraron con la noticia de la presencia de asbesto en varios colegios como el Lengüitas y el Bernasconi), y con el público usuario es estratégica frente a esta grave problemática.

Llama la atención que la CTA de los Trabajadores, que nuclea a importantes gremios de la Ciudad y de la cual es parte el sindicato del subte, no se hizo presente. Rodear de solidaridad esta lucha es vital para que triunfen quienes mueven los trenes todos los días, quienes están reclamando por su salud, la de sus familias, y la de los usuarios.

No hay comentarios.: