VC

viernes, 27 de diciembre de 2019

Los grafiteros que vandalizaron un tren del subte H

Los grafiteros que vandalizaron un tren del subte H en Navidad fueron condenados a 6 meses de prisión en suspenso
 
CAPITAL FEDERAL 27 Dic(Clarin).- Además, tendrán que limpiar y volver a pintar los coches grafitados, pagar los gastos e indemnizar al guardia de seguridad al que agredieron.
Uno de los coches del subte H vandalizados por grafiteros.

Los once grafiteros que entraron a la fuerza a un taller del subte en Parque Patricios, atacaron a un guardia de seguridad y vandalizaron una formación de la línea H en Navidad recibieron una condena en tiempo récord. En un juicio abreviado, tan sólo 48 horas después del episodio, fueron sentenciados a seis meses de prisión en suspenso. También deberán limpiar y volver a pintar los cuatro coches que cubrieron con grafitis, pagar los gastos e indemnizar al empleado agredido.

La pena fue acordada entre los 11 integrantes de la banda que irrumpió en el taller, que aceptaron su responsabilidad, y el fiscal Gonzalo Viña, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 39 de la Ciudad. Y este viernes fue homologada por el Juzgado N° 21 de ese fuero.

Todo ocurrió después del brindis de Nochebuena. Cerca de la 1, la banda rompió el candado de una puerta e ingresó a la fuerza al taller ubicado en avenida Colonia 285, en Parque Patricios. Ya en los túneles, pintaron cuatro coches de una formación de la línea H con las siglas de dos "crews", que es la forma en que se denominan las bandas de grafiteros. Cuando se estaban yendo, según contaron fuentes judiciales, se toparon con un guardia de seguridad privada y, para reducirlo, lo rodearon y golpearon.
Los cuatro coches fueron grafitados durante la madrugada de Navidad.

Su acción es bastante típica de estas crews de grafiteros: salir a pintar subtes y trenes durante las fiestas, cuando creen que hay menos seguridad. Lo que no sabían es que las instalaciones del subterráneo porteño son vigiladas mediante cámaras de seguridad, monitoreadas en tiempo real desde un centro de control. La Policía de la Ciudad estaba advertida de lo que ocurría y los esperaba en las dos puertas por las que podían aparecer. Así fue como los detuvieron.

"Son ocho argentinos, dos franceses y un polaco. Todos hombres menos una mujer. Se trata de jóvenes de menos de 30 años que tienen estudios o son estudiantes. Ninguno tiene antecedentes", detalló el fiscal Viña, que el jueves los citó a declarar y les mostró las pruebas que tenían en su contra. También les notificó que estaban acusados de "violación de domicilio, lesiones en agresión, que es cuando un grupo rodea a una persona y la golpea) y daño agravado, por haber sido cometido en perjuicio de bienes de uso público". 


La escala penal para estos delitos es de seis meses a 6 años de prisión.
   Grafitis en el subte. (Twitter: @fedelacroz)

En la audiencia, los acusados aceptaron su responsabilidad y renunciaron a ir a juicio. En cambio, mediante un mecanismo que se llama juicio abreviado, acordaron con Viña una condena a seis meses de prisión en suspenso. Además, deberán pagarle a Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) $ 130.000 por los daños provocados. Y tendrán que indemnizar con $ 24.000 al guardia que agredieron, que sufrió lesiones leves en la rodilla y en la cara. También les decomisaron los aerosoles y materiales que usaron para hacer los grafitis. Finalmente, el jueves a la noche los once grafiteros quedaron en libertad. Y este viernes, su sentencia quedó firme en cuanto fue homologada por el Juzgado.

"Como parte de la pena a seis meses de prisión, deberán cumplir ciertas reglas de conducta -explicó el fiscal Viña-. Una de ellas es que, desde mañana a la madrugada (por el sábado), van a tener que ir a limpiar y pintar los cuatro coches que grafitaron. Esos coches van a estar listos y funcionando el 31 de diciembre".

El fiscal no revela con qué siglas se identificaban las crews. No quiere darles la notoriedad que buscan quienes pintan grafitis en trenes y subtes, que dejan su firma y difunden sus actos a través de las redes sociales, en una especie de competencia con otras agrupaciones.

No hay comentarios.: