viernes, 27 de diciembre de 2019

Turismo en las Sierras

Escapadas al río para hacer con el Tren de las Sierras
Una forma especial y económica de salir de la ciudad en verano.
Cosquín, la parada final del recorrido. (Andrea Molina)

CORDOBA 27 Dic(Voy de Viaje).-De las muchas maneras que existen de viajar por las sierras de Córdoba, una de las más bellas es tomar el Tren de las Sierras, que recorre el Valle de Punilla hasta llegar a Cosquín. Seleccionamos cinco paradas que forman parte de su circuito, con ríos y balnearios.

1. San Roque

Una de las mejores vistas del recorrido se obtiene cuando el tren pasa por el dique San Roque: la parada ofrece una vista privilegiada del nuevo puente que cruza el dique llamado autovía Variante Costa Azul. Rodeando este gran espejo de agua se encuentran algunas playitas agrestes y espacios para disfrutar de esta gran obra de ingeniería enmarcada por la belleza del Valle de Punilla.

2. La Calera

Muy cerca de la ciudad de Córdoba se encuentra La Calera, donde se puede descender del Tren de las Sierras para conocer el balneario Laguna Azul. Sus aguas cristalinas son el escenario predilecto para quienes quieren realizar deportes náuticos o simplemente pasar la tarde junto al agua. El acceso es libre y gratuito.

3. Santa María de Punilla

Otra parada recomendada es Santa María de Punilla. Esta tranquila localidad invita a disfrutar del verano y a darse un chapuzón en el Balneario Municipal, una gran pileta para disfrutar en familia o con amigos con todas las comodidades: baños, fogones, bañeros, despensa y cancha de vóley.

4. Casa Bamba

Cerca de la parada de Casa Bamba se puede realizar el Ecocircuito La Cascada que lleva a la Quebrada de Bamba, uno de los principales atractivos del lugar. La caminata dura hora y media entre bellos senderos a través de bosques autóctonos y desemboca en una olla de agua rodeada de vegetación. En el camino se pueden apreciar distintas cascaditas y ollitas de diversos tamaños y alturas. Es una opción muy tranquila para pasar la tarde, ya que no es muy concurrida y garantiza una conexión total con la naturaleza.

5. Cosquín

El final del recorrido es en Cosquín, sede nacional del folklore. A pocas cuadras de su histórica estación se puede disfrutar del río homónimo y de un privilegiado paisaje serrano. Entre los balnearios más destacados están La Toma, uno de los más concurridos; Uranga, con árboles y playitas de arena; y Onofre Marimón, tranquilo y familiar. Este último es quizás la opción más conveniente si uno desea ir sólo por el día usando el tren, ya que no queda mucho margen de tiempo entre la llegada y la partida.

Datos útiles

El Tren de las Sierras sale de la estación Alta Córdoba (J. Luis de Cabrera 250) y los boletos deben comprarse en el lugar un rato antes de salir. Tiene tres salidas diarias y el costo es de $ 15 por persona, con capacidad de 240 pasajeros. Se recomienda ir con una hora de anticipación.
  

No hay comentarios.: