VC

jueves, 19 de diciembre de 2019

Cien obras entraron

Cien obras entraron al Museo Ferroviario

VILLA MARIA Cordoba 19 Dic (El Diario del Centro del Pais).-El establecimiento ubicado en el Parque de la Vida e inaugurado en septiembre, receptó distintos bienes materiales y simbólicos donados en su mayoría por extrabajadores del ferrocarril

Cien obras entraron al Museo Ferroviario
 
   El museo puede ser visitado de miércoles a domingo en distintos horarios culturales

El Museo Municipal Ferroviario informó que ya receptó 100 piezas donadas por vecinos y vecinas, además de numerosas fotografías.

El establecimiento, ubicado en pleno Parque de la Vida, había sido inaugurado por el intendente Martín Gill en el marco del 152º aniversario de la fundación de la ciudad, el 27 de septiembre.

En cuanto a los objetos incorporados, se encuentran valijas personales, un baúl, una campera de trabajo, un gancho de vagón, un telégrafo, una encomienda, la llave de la boletería de la Estación Mitre, aparatos de cambio de vías, aisladores de postes telegráficos, entre otros. Todos ellos fueron cedidos en comodato por los extrabajadores del ferrocarril Fernando Capriotti, Jorge Barbagallo y Miguel Ferreyra.

Fotografías históricas

Además de las piezas, decenas de familias villamarienses donaron fotografías que testimonian momentos o hitos que hacen a la historia ferroviaria. Entre ellas aparecen fotografías familiares, de instalaciones ferroviarias o el último viaje realizado por el ramal Belgrano, también conocido como Francés, en el año 1977.

Algunas de estas imágenes fueron cedidas temporalmente, por lo que fueron digitalizadas e incorporadas al Archivo Colaborativo, al igual que los objetos. El mismo trabajo se realizó con documentos escritos como telegramas, boletos, certificados, recibos de sueldo, carnés, manuales, reglamentos internos de sindicatos, resoluciones ministeriales, actas, notas periodísticas, revistas o libros, se incorporaron al acervo del nuevo museo.

Las donaciones son incorporadas al acervo del museo, según establece la Carta Orgánica de la ciudad, mediante la sanción de una ordenanza en el Concejo Deliberante en donde quedan registrados los datos de los y las donantes, detalles de los objetos, fotografías y documentos donados.

Construcción colectiva

Desde el Museo Ferroviario se invita a la ciudadanía a realizar su aporte. Quienes deseen realizar alguna donación, pueden acercarse a la sede de la Dirección de Museos del Municipio, en bulevar Sarmiento esquina San Martín o a la misma sede museística.

Más información al correo electrónico: museoferroviariovm@gmail.com o a los teléfonos 3534230189 o 4527092 interno 16.

Para visitas, se puede recorrer en los siguientes horarios: miércoles, jueves y viernes de 8 a 12 y de 17 a 21 y sábados y domingos de 17 a 21.

No hay comentarios.: