VC

miércoles, 1 de marzo de 2023

Aumentos del Transporte

Con el aumento, cuánto cuestan ahora los boletos de micros y trenes en La Plata

LA PLATA 1 Mar (El Dia).-Desde este miércoles y con el comienzo de marzo, el boleto del micro tiene un nuevo valor en La Plata. En la mayoría de las secciones de los servicios urbanos la suba es de alrededor de 2 pesos, lo que representa, en promedio, un 5 por ciento de aumento.

El boleto más utilizado en nuestra región, que corresponde a la segunda sección, pasó a costar 44,14 pesos, mientras que el mínimo trepa a 40,43 pesos.

También se incrementó el precio del servicio ferroviario.

El reajuste tarifario responde a una medida dispuesta por el gobierno nacional a fines del año pasado a partir de la cual los valores del boleto se fijarán desde marzo y hasta diciembre de este año de manera mensual y se hará tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires, que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sección por sección, la variación de las tarifas del pasaje en colectivo son las soguientes: hasta 3 km, de 38,14 pesos que cuesta ahora, saldrá 40,43 pesos; de 3 a 6 km, de 41,65 pesos a 44,14 pesos; de 6 a 12 km, de 45,05 pesos a 47,75 pesos; de 12 a 27 km, de 48,24 pesos a 51,13 pesos; y, finalmente, más de 27 km, de 50,90 pesos a 53,95 pesos.

Se trata del segundo ajuste tarifario en el transporte público en lo que va del año. El 1º de enero pasado se incrementaron los valores de los viajes en colectivo y tren del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese momento, el alza fue de un 39 por ciento en el caso del boleto mínimo en las líneas de micros. Desde principios de 2019 que no se aplicaban incrementos.

LOS TRENES

Para los trenes se aplicaron aumentos tanto en los servicios metropolitanos del AMBA como en los regionales y de larga distancia de todo el país.

Los valores para la línea Roca que conecta La Plata con la estación de Constitución, serán, a partir de mañana, en la primera sección, 18,02 pesos (cuesta hasta hoy 17 pesos); la segunda sección, 23,32 pesos (22 pesos); y tercera sección, 28,62 (27 pesos). Esos son los precios correspondientes a los pagos a través de la tarjeta SUBE; si se abona en efectivo la tarifa para cualquier tramo ferroviario del servicio será de 57 pesos (50 pesos).

En todos los casos, se aclaró que se mantiene el descuento de 55 por ciento para la Tarifa Social de la tarjeta SUBE. 

No hay comentarios.: