VC

viernes, 10 de marzo de 2023

Vuelve a pasar sobre el Puente

Tras la limpieza, vuelve a pasar el tren por el puente que quedó en la historia por una tragedia

Así limpiaron el acceso al puente.

VILLAGUAY 10 Mar(El Entre Rios).-Este miércoles volvieron a circular las formaciones del tren de cargas “Urquiza”, por las vías de ferrocarril que corren a la vera de la Ruta Nacional 18. Lo más significativo es que, después de 12 días sin tráfico, el tren pasó nuevamente por el puente sobre el Arroyo Sandoval.

El impasse sin paso ferroviario se debió a trabajos de limpieza ejecutados en ese punto, ubicado entre Jubileo y Villa Clara, en el Departamento Villaguay. “Limpiaron todo, sobre todo las cañas”, relató a El Entre Ríos un ferroaficionado.

Recuerdo a la tragedia del Arroyo Sandoval

El lugar está marcado para siempre con un hecho luctuoso conocido como “La tragedia del Arroyo Sandoval”, donde un tren de carga arrolló a un grupo de soldados que cruzaban por un puente ferroviario, a pocos kilómetros de San Salvador.

En 1913 y 1914 ya se hablaba de un enfrentamiento mundial, que comenzaría en Europa. En ese contexto se especulaba que Brasil atacaría a la Argentina. Por tal motivo, los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas ordenaron la coordinación y planificación de ejercicios militares en Entre Ríos, con la participación de más de 15 mil soldados, que estaban destacados en los departamentos Concordia, Villaguay y Concepción del Uruguay. Participaron efectivos de Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Región Militar.

Así lucía el puente antes de los trabajos de limpieza. Agrandar imagen

Así lucía el puente antes de los trabajos de limpieza.La hipótesis de los ejercicios militares era una fuerza brasilera, identificada como “Fuerza Colorada”, que invadía el territorio argentino a través del rio Uruguay. Estas fuerzas avanzaban por el centro de la provincia hacia el sur, siendo interceptadas por las “Fuerzas Azules” a la altura del departamento Villaguay.

Para esos entrenamientos no se tuvieron en cuenta los informes meteorológicos, que presagiaban lluvias e inundaciones en la provincia. Es así que los ejercicios se realizaron en caminos de tierra que no hicieron fácil el desplazamiento de las tropas, sumándose también los arroyos desbordados y los terrenos y campos anegados. Tal es así que, por ejemplo, en las vías férreas que unían Basavilbaso con Concepción del Uruguay, en el puente sobre el rio Gualeguaychú, el agua sobrepasaba las vías en un metro.

El día 25 de abril de 1914, arribó a la zona del Arroyo Sandoval una compañía de soldados del Regimiento 2 de Infantería “General Balcarce”. Habían acampado en los galpones del ferrocarril de Estación Clara y avanzaban para el encuentro con el supuesto enemigo que debía ocurrir entre los Arroyos Vizcacheras, Villaguay y Sandoval.

El Arroyo Sandoval estaba desbordado y ya era la tarde-noche, con lluvia, se veía poco. El capitán Julio Mon, a cargo de la dotación, ordena cruzar el arroyo por el puente ferroviario, con tan mala suerte que, en el momento del cruce, ya con la tropa sobre el puente, aparece un tren de carga procedente de Paraná que iba con destino a Concordia.

En la oscuridad de la noche, la formación ferroviaria nunca se percató de los hombres sobre la vía y arrolló a varios soldados. Algunos mueren al chocarlos la formación, muchos se tiran al agua y algunos fueron arrastrados por la corriente.

No se sabe a ciencia cierta cuántos fallecen. Algunas fuentes indican que fueron aproximadamente 70 personas las que perdieron la vida, mientras que el número oficial habló de sólo 5. Entre las víctimas estuvo el propio capitán Mon.

El resto de las tropas se concentran en Concepción del Uruguay, fueron alojados en las instalaciones de la Rural y Escuela Normal. Los soldados permanecieron en “La histórica” hasta el 8 de mayo que, en formación, desfilan despidiéndose de los vecinos de esa localidad. En la actualidad, en el Cementerio Municipal de Concepción del Uruguay, existe un monolito que recuerda a los caídos el 25 de abril de 1914.

Fuente: El Entre Ríos.

No hay comentarios.: