VC

viernes, 31 de marzo de 2023

La Importancia del Ferrocarril

Potenciar el Ferrocarril es impulsar el desarrollo

BUENOS AIRES 31 Mar (Cronica).-El ferrocarril es sinónimo de desarrollo geográfico, social y económico y la columna vertebral en materia de movilidad en los países desarrollados. La respuesta de Federico Conditi a las críticas del ex ministro Guillermo Dietrich.

Ante el regreso del ferrocarril a la provincia de Mendoza luego de 30 años, anunciado en días atrás por el Ministerio de Transporte de la Nación, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich se expresó en contra del desarrollo ferroviario de pasajeros, argumentando que para distancias mayores a los 300 kilómetros, países similares al nuestro promueven el modo aéreo y/o carretero. Sorprende el error conceptual de alguien que ha ocupado el más alto cargo institucional en el sector ya que si se analiza el escenario en otros países, es radicalmente opuesto a lo manifestado por Dietrich.

Si cruzamos la cordillera y observamos la realidad chilena, podemos confirmar que el Ferrocarril se ha convertido en política de Estado. Durante su gestión, el expresidente Sebastián Piñera lanzó el plan "Chile Sobre Rieles", el cual tiene como objetivo alcanzar los 150 millones de pasajeros anuales en 2027 y duplicar los kilómetros de vías. Rumbo que fue ratificado por el actual presidente Gabriel Boric.

El desarrollo de los servicios ferroviarios en reemplazo de otros modos, como el aerocomercial o automotor, se ajustan a los objetivos de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, dado su menor nivel de emisión en materia de Huella de Carbono. En ese sentido, la empresa Amtrak, emblema de EEUU, anunció una nueva línea de alta velocidad que conectará Las Vegas con Los Ángeles mediante una inversión de 8000 millones de dólares; y otra que conectará Dallas y Houston con un costo de 6000 millones de dólares; y en pocas semanas, será inaugurada la nueva joya de la red: el Brigthline, el tren rápido que unirá las ciudades de Miami y Orlando, en Florida.

Si observamos el Viejo Continente, podemos ver que la Unión Europea dio el visto bueno a Francia para que prohíba rutas aéreas siempre y cuando exista una alternativa en tren para cubrir el mismo trayecto en menos de dos horas y media. A ello se suma la decisión de la empresa Eurostar de ofrecer más trenes directos entre Londres y los Países Bajos para satisfacer la creciente demanda, luego de que el Gobierno decidiera reducir el número máximo de vuelos permitidos al año en el aeropuerto de Ámsterdam con el fin de reducir la contaminación atmosférica.

La afirmación hecha por el exministro de Juntos por el Cambio no sólo carece de fundamentos sino que va a contramano de la tendencia global en materia de transporte interurbano de pasajeros, a la vez que se contradice con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sustentable impulsada por la Organización de Naciones Unidas en materia de sostenibilidad socioambiental.

No hay comentarios.: