VC

lunes, 20 de marzo de 2023

Tren inaugural a Palmira

Alberto Fernández y Sergio Massa participarán de la llegada del tren a Palmira

MENDOZA 20 Mar (Los Andes).-Alberto Fernández en Mendoza. Estuvo junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el intendente de Lavalle, Roberto Righi; y el ministro de Infraestructura, Mario Isgró. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El presidente tiene en agenda visitar Mendoza nuevamente este miércoles, pero dependerá de su estado de salud.

El presidente Alberto Fernández tiene previsto formar parte del acto de inauguración del tren de pasajeros Buenos Aires-Mendoza, que se desarrollará el próximo miércoles a las 12 en Palmira (San Martín). Es una actividad que tiene en agenda, pero su participación quedará condicionada hasta último momento por su estado de salud, debido a que la semana pasada le diagnosticaron una “hernia de disco lumbar” y debió ser intervenido con un bloqueo radicular.

“Es una posibilidad cierta de que esté el presidente en la ‘marcha blanca’. Dependerá solamente de su salud, está todo previsto para que venga”, le confirmó a diario Los Andes, Jorge Omar Giménez, el delegado de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos.

El funcionario nacional que sí estará en el evento será el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y se podría sumar el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Fuentes cercanas al ministro de Economía, Sergio Massa, también aseguran que también será de la partida.

En el caso de Massa, será la segunda visita en el mes. El ministro estuvo en el desayuno de la Corporación Vitivinícola (Coviar), evento que es parte de los festejos vendimiales. Antes, Massa estuvo en Mendoza a principios de noviembre para anunciar medidas para paliar los efectos de las heladas.

De concretarse la llegada de Fernández, será la segunda visita a la provincia en solo tres meses, después de haber encabezado dos actividades el pasado 18 de enero: recorrió la cárcel federal de Cacheuta y puso en funcionamiento la planta depuradora El Paramillo en Lavalle.

En ese momento sufrió un desplante por propios y ajenos: el gobernador Rodolfo Suárez no lo acompañó, enojado por el laudo en contra de Portezuelo del Viento, y también hubo ausencias de dirigentes kirchneristas, en medio de la interna nacional del Frente de Todos.

Para este acto aún no está confirmada la presencia del gobernador o de algún funcionario del Ejecutivo en su reemplazo, como podría ser el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, o el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Cabe resaltar que desde que comenzó a desarrollarse el proyecto, Suárez siempre se mostró distante y minimizó su realización.

“Yo no lo veo como algo que vaya a llegar pronto”, decía en declaraciones radiales allá por julio del año pasado. Por esto se ausentó de las actividades oficiales que llevó adelante Trenes Argentinos, tanto en septiembre en Maipú como en diciembre en San Martín. Quizás la llegada del presidente influya esta vez en la decisión de asistir pero no hay nada firme hasta el momento.

Por el lado del peronismo, acudirán la presidenta del PJ, Flor Destefanis, y también la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Ambas dirigentes importantes de La Cámpora fueron las grandes ausentes en la visita presidencial que se dio en enero. En ese momento justificaron el faltazo por estar fuera de la provincia y la foto de Fernández finalmente se dio con seis de los siete intendentes justicialistas.

LA LLEGADA DEL TREN A PALMIRA

Giménez afirmó que en diciembre hubo una “prueba del estado de las vías” y lo que ocurrirá este miércoles será “el acto de inauguración de la vuelta del tren a Mendoza” concretamente. De ese modo, confirmó que a principios de abril “empezará a funcionar el servicio específicamente”.

El tren que llegará proveniente de Buenos Aires conectará entonces la estación de Justo Daract (San Luis) con las dos estaciones de San Martín, en La Colonia y en Palmira. Para lograr esto hubo trabajos de mejora de vías y ampliación de andenes.

El servicio contará con un viaje semanal, pero Giménez no quiso anticipar más detalles sobre la tarifa y las horas que tardará en hacer todo el recorrido, ya que Marinucci será el encargado de anunciarlo durante el acto.

“Son vagones nuevos, modernos, cómodos y la tarifa será accesible”, deslizó el funcionario y celebró que “después de 30 años vuelve el tren de pasajeros a Mendoza. Para nosotros que vivimos en la zona Este es histórico y más para la gente de Palmira, el punto ferroviario más importante de la Provincia”.

El proyecto final es que el tren llegue hasta la Estación Gutiérrez (Maipú) para que los viajantes puedan conectar su traslado con el Metrotranvía. Giménez estipuló que las obras necesarias podrían completarse antes de fin de año.

Se aplica una aguja con corticoide que se pone donde se produce la hernia de disco. Es un proceso sencillo y seguro que se hace en quirófano, pero con anestesia local.

Las complicaciones de este procedimiento son mínimas y casi inexistentes, pero en caso de infección, hematoma o persistir el dolor, puede repetirse o evaluarse una cirugía.

El último episodio de salud del mandatario había sido en noviembre del año pasado en Bali, Indonesia, donde debió ser atendido por una gastritis erosiva con signos de sangrado, ante lo cual el canciller Santiago Cafiero fue el encargado de reemplazarlo en la cumbre de líderes del G-20.

No hay comentarios.: