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miércoles, 29 de marzo de 2023

Fracaso la segunda vez

Línea Roca: fracasó por segunda vez la licitación para la construcción de la nueva estación entre Claypole y Ardigó

BUENOS AIRES 29 Mar (EnElSubte).-ADIF declaró fracasada por segunda vez la licitación para la construcción de una nueva estación intermedia en la línea Roca, que iba a ubicarse entre Claypole y Ardigó. Con la decisión, el proyecto vuelve otra vez a foja cero. Sólo dos de las cuatro nuevas estaciones anunciadas para los ramales eléctricos están actualmente en construcción.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) declaró fracasada por segunda vez la licitación para la construcción de una nueva estación intermedia en la línea Roca, ubicada entre las actuales Claypole y Ardigó.

La obra había sido relanzada en julio del año pasado, luego de que la primera versión del proyecto, que había sido licitada en julio de 2021, fuera declarada como fracasada en marzo de 2022.

Ambos intentos guardan similitudes entre sí: se llegó a realizar la apertura de ambos sobres, presentándose en ambos casos un sólo oferente -Pose en la primera y la UTE Ferromel-Herso en la segunda-, pero las propuestas no fueron declaradas admisibles tras la evaluación realizada por la ADIF. Así, el proyecto vuelve por segunda vez a foja cero.

El proyecto contemplaba la construcción de una nueva estación -sin nombre definido oficialmente aún, aunque en los renders figuraba la denominación “Diagonal Los Tilos”-, que estaría emplazada de manera prácticamente equidistante entre Claypole y Ardigó (hay 3,5 km de distancia entre ambas), entre las calles Los Aromos (al norte) y Las Casuarinas (al sur), en cercanías del Barrio Don Orione 

Se proyectaba la construcción de dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para formaciones de ocho coches), una boletería, edificios operativos y pasos peatonales (uno de ellos subterráneo). A su vez, se realizarían adecuaciones en las vías, la catenaria y el señalamiento, además de intervenciones en el entorno de la parada.

De acuerdo con los pliegos, la proyectada estación estaba orientada a “satisfacer la demanda de los barrios de la zona […], brindando importantes mejoras en la accesibilidad”, con el objetivo de constituir “un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”.

Tal como explicó enelSubte, la construcción de una estación en ese punto es un histórico reclamo de los vecinos de la zona: en 2014 se había presentado una iniciativa similar, que no prosperó, ya que en ese entonces el servicio no estaba electrificado y el agregado de una parada hubiera resultado inconveniente. El escenario cambió con la electrificación del tramo Claypole – Bosques, habilitada en 2017. Ese sector está recibiendo importantes inversiones para reforzar el sistema eléctrico.

Cabe recordar que esta estación es una de las cuatro nuevas que fueron anunciadas para los ramales eléctricos de la línea Roca, aunque sólo dos de ellas se encuentran en construcción actualmente 

La situación de las nuevas estaciones de la línea Roca

En ramales eléctricos:

Quilmes Sur, intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, actualmente en construcción.

Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, actualmente en construcción.

la estación intermedia entre Claypole y Ardigó, licitada dos veces y en ambas oportunidades fracasada.

la estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí, que aún no fue licitada.

A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), relicitada el año pasado, cuya adjudicación viene notoriamente demorada.

También se anunciaron nuevas estaciones para ramales diésel:

Hospital Ezeiza, adjudicada y en construcción.

Hospital Cuenca Alta, en construcción y próxima a inaugurarse.

Nuevo apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar: anunciado, pero aún no licitado.

Universidad Nacional de La Matanza: en estudio, vinculado al proyecto de rehabilitación del ramal Haedo – Caseros.

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