VC

martes, 21 de marzo de 2023

Marcha Blanca

Todos los detalles de la inauguración del primer viaje de tren de pasajeros Mendoza- Buenos Aires

MENDOZA 21 Mar(MDZol).- El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dialogó en MDZ Radio y explicó cómo será la inauguración del tren y sus características.

El tren de pasajeros que une Mendoza-Buenos Aires va a iniciar su primer viaje este miércoles, con el objetivo de reanudar el servicio entre ambas ciudades. Primeramente, se probarán todas las funcionalidades de la línea antes de llevar a personas a bordo. El ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien mañana estará en dicha inauguración, brindó todos los detalles. Todavía se espera la confirmación de la llegada del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa. 

“Hemos trabajado todos estos años en la conexión federal ferroviaria, esto significa recuperar vías, estaciones, resolver cuestiones estructurales que habían sido prácticamente abandonadas. El tren a Mendoza va a llegar después de 30 años. En muchos lugares de Argentina la conexión ferroviaria tiene mucho éxito”, comenzó diciendo Giuliano. 

En este sentido, el ministro de Transporte sostuvo que la política ferroviaria no puede estar sujeta “al humor o la percepción de un gobierno o funcionario”, ya que según él, requiere de una inversión constante. 

“Hoy invertir en trenes es competitivo, baja el costo del flete, ayuda a la pyme, al pequeño productor, al que no está tan cerca de los puertos. Estamos generando distintos lugares de consolidación de carga en el país, en donde el tren se vincule directamente con el camión, con el barco, con los puertos. Todo esto se significa una planificación de transporte”, sostuvo.

Con respecto a la duración del viaje (20 horas), el ministro aseguró: “Volvemos con un sistema que todavía no tiene la velocidad que querríamos. El objetivo es bajar el tiempo, eso significa fuertes inversiones para superar todo lo que significa la prevención y lo que tiene que tener como seguridad un sistema ferroviario. Las tarifas son económicas en relación a otro modo de transporte”.

Esperan a Massa para el primer viaje en tren de pasajeros Mendoza - Buenos Aires

Confirmado: el primer viaje del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires ya tiene fecha

En relación a la venta de pasajes, Giuliano explicó que se ha implementado un sistema de reconfirmación de los mismos: “Usted a lo mejor saca por la web en el momento en que salen a la venta los pasajes, pero luego tiene que confirmar hasta 24 horas antes, porque sino se pone otra vez el pasaje a la venta. Esto ha dado mucho resultado”.   Además contó que hay fechas específicas donde salen a la venta los boletos. 

“Para llegar a Palmira el año pasado tuvimos que atravesar la Laguna La Picasa. El año pasado pudimos reconstruir un pedraplén histórico, para que baje el tiempo de viaje. Mañana está finalmente programada la llegada a Mendoza en Palmira (San Martín). El proyecto es que llegue a la Estación Gutiérrez en Maipú. Esperamos continuar con este plan. Esto tiene que ser una decisión colectiva, que no tiene que tener partidos políticos”, cerró. 

No hay comentarios.: