VC

jueves, 9 de marzo de 2023

Seis Consorcios compiten

Línea Sarmiento: seis consorcios compiten por la renovación de la vía ascendente entre Luján y Mercedes

CAPITAL EFEDERAL 8 Mar (EnElSubte).-SOFSE realizó la apertura de sobres de la licitación para las obras de renovación pendientes de la vía ascendente del Sarmiento entre Luján y Mercedes. Se presentaron seis consorcios. La vía descendente ya había sido renovada en los últimos meses. Apuntan a mejorar las condiciones de circulación y los tiempos de viaje de los servicios locales y de larga distancia que discurren por el corredor.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó la apertura de sobres de la licitación para la obra de renovación de la vía ascendente de la línea Sarmiento entre Luján y Mercedes, que había sido lanzada semanas atrás.

El proyecto contempla la renovación integral de la vía ascendente entre ambas estaciones -la vía descendente ya fue renovada en los últimos meses-, sustituyendo la vía actual por nuevos rieles UIC 54 sobre durmientes monobloque de hormigón pretensado. Los trabajos también contemplan la renovación de vías terceras y cuartas, el mejoramiento de aparatos de vía, la renovación de pasos a nivel peatonales y vehiculares e intervenciones sobre drenajes, obras de arte y algunos puentes.

La licitación se encuentra dividida en dos renglones: Luján – Olivera y Olivera – Mercedes.

De acuerdo con el acta de apertura, a la que tuvo acceso enelSubte, se presentaron seis consorcios: Copimex, la UTE Zonis-Concret Nor-MF, la UTE C&E-Prida Hilbing, Pose, Servitren y Ferromel. Salvo Copimex, que sólo compite por el renglón 1, el resto de los consorcios ofertaron por ambos.

La renovación de la infraestructura apunta a mejorar las condiciones de circulación en el sector -velocidad, seguridad, tiempos de viaje-, por el que discurren tanto los servicios locales Moreno – Mercedes como los de larga distancia Once – Bragado (tres frecuencias semanales por sentido desde octubre pasado) y Once – Pehuajó (una frecuencia semanal por sentido).

Cabe recordar que los ramales diésel de la línea Sarmiento, históricamente postergados, están recibiendo inversiones de consideración. Al margen de los citados trabajos sobre este ramal principal, también se están realizando obras en el ramal Merlo – Lobos: la renovación del tramo Merlo – Las Heras ya ha finalizado, en tanto que están próximos a iniciarse los trabajos en el sector Las Heras – Lobos.

No hay comentarios.: