VC

martes, 28 de marzo de 2023

Paro de Subtes B y C

 Nuevo paro en la líneas B y C de subtes: cuándo y por qué no habrá servicio

Desde Emova, lamentaron la decisión de la agrupación sindical y la tildaron de "injustificada". La reducción de jornada laboral, entre las claves

Nuevo paro en la líneas B y C de subtes: cuándo y por qué no habrá servicio

CAPITAL FEDERAL 28 Mar (IProfesional).-Tras el anuncio de una medida de fuerza sindical, la concesionaria de la red de Subtes de Buenos Aires, Emova, emitió un comunicado. "Emova lamenta que estas medidas sindicales perjudiquen directamente a los usuarios, en una franja horaria muy sensible en que el Subte es utilizado mayormente para trasladarse a sus respectivos trabajos o actividades educativas", indica el escrito que se difundió.

Asimismo, la firma añade que "la compañía ha asistido a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo, advirtiendo que resulta inviable reducir una jornada de 36 horas sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte".

Paro de subtes: ¿cuándo se frenará el servicio?

Debido a la falta de definición en los pedidos de reducción de la jornada laboral por parte de los trabajadores, las agrupaciones sindicales que aglutinan a empleados del subte anticiparon que la medida aectará a los usuarios de las Líneas B y C mediante la interrupción del servicio el día 29 de marzo entre las 05.30 y 07:30hs.

Al respecto, desde Emova justificaron: "El incremento en la cantidad de francos pretendido según plantea el sindicato, manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales. Este resultado es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio".

Cabe destacar que la jornada actual de 6 horas diarias incluye refrigerio y descanso, siendo el tiempo efectivo de trabajo aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 y media y 5 horas de operación efectiva.

Aumentó el boleto de subte: ¿cuánto vale hoy?

La tarifa del subte porteño aumentó 38,1% y en consecuencia, el boleto pasó a valer $58 mientras que el del premetro tiene un costo de $20. Se trata del primer aumento previsto para el año, ya que se aplicarán otros tres en los próximos meses hasta llegar a $80 en octubre.

Según lo dispuesto por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) a fines de febrero, el subte pasará a costar en mayo $67 y el premetro $24; en junio, $74 y $26 respectivamente, para cerrar en octubre con un boleto de $80 para el subte y $28 para el premetro.

Los incrementos fueron dispuestos por la firma, a través de la resolución 5, publicada el lunes 27 de febrero en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Vale recordar que continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, con descuentos del 20%, 30% y 40% que se aplican automáticamente una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente. "La actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)", precisaron fuentes de Sbase en un comunicado.


No hay comentarios.: