VC

martes, 14 de marzo de 2023

Tren de la Quebrada

Jujuy: las obras del tren de la Quebrada de Humahuaca ya tienen un avance del 70%

JUJUY 14 Mar (EnElSubte).-Los trabajos de rehabilitación del Ramal C del Ferrocarril Belgrano entre Volcán y Tilcara avanzan a buen ritmo y ya tienen un avance del 70%. Ya están prácticamente terminados los primeros 35 kilómetros de vías. Aseguran que en septiembre llegarán desde China las duplas con las que se prestará el servicio turístico en el corredor.

Las obras para la recuperación del ramal C del Ferrocarril Belgrano entre Volcán y Tilcara ya presentan un avance del 70%, informó el gobierno provincial jujeño.

Los trabajos están a cargo de la UTE JUMI-Roggio. Comenzaron a ejecutarse el verano pasadoy avanzaron a buen ritmo en los últimos meses. El proyecto apunta a la rehabilitación de la infraestructura, en desuso desde hace 30 años, para la prestación de un tren turístico en la Quebrada de Humahuaca.

Desde el gobierno provincial detallaron que ya están prácticamente terminados los primeros 35 kilómetros de vías y ocho de los nueve puentes que atraviesa la traza, así como el túnel de Tumbaya Grande. Se estima que a mediados de abril se podrían realizar las primeras pruebas en dicho sector.

Los trabajos de reconstrucción del ramal fueron afrontados con fondos provinciales provenientes de los dividendos del Parque Solar Caucharí -administrado por la estatal Jujuy Energía y Minería-, mientras que los rieles y los durmientes corresponden a materiales de rezago donados por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).

El gobernador Morales supervisó este lunes el avance de los trabajos en Volcán

El proyecto también contempla la puesta en valor de las estaciones intermedias Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, que serán recuperadas con fondos provinciales, así como de la estación Volcán, cuyas obras serán financiadas con fondos del Ministerio de Turismo de la Nación. “En Volcán la estación contará con una confitería y 22 puestos para feriantes alternativos, en Tumbaya la vieja estación será convertida en un museo y en Maimará habrá un centro de interpretación de dinosaurios, [también] financiado por Nación”, detallaron desde la Provincia.

Según se estima, los trabajos podrían estar finalizados “para octubre próximo”. Esta primera etapa sería complementada por una segunda entre Tilcara, Huacalera y Humahuaca y una tercera entre Humahuaca y La Quiaca, aunque ninguna de las dos ha sido licitada hasta el momento.

En cuanto al material rodante, el gobierno jujeño encargó el año pasado a la china CRRC Tangshan la fabricación de duplas ligeras de trocha angosta propulsadas con baterías de litio. Las unidades tendrían una capacidad de 72 pasajeros y circularían a una velocidad máxima de 60 km/h. Desde la Provincia aseguran que en mayo próximo se llevaría a cargo la ceremonia de entrega de las unidades, que arribarían al país en septiembre.

Cabe recordar que el sector del Ferrocarril Belgrano entre Jujuy y La Quiaca -del que forma parte el tramo en obras- fue transferido a la provincia de Jujuy en 1995 en forma de concesión por un plazo de 30 años, para su conservación y mantenimiento en operación. La provincia, hasta ahora, nunca pudo o nunca había intentado ponerlo en servicio y la infraestructura -que hasta 1993 había recibido trenes a diario- se deterioró notablemente, quedando en un estado intransitable.

De acuerdo con las normas vigentes, la provincia debería devolver en 2025 la administración de la infraestructura del ramal al Estado nacional -una situación análoga a la de Río Negro y Tren Patagónico-, aunque podría eventualmente correr trenes de convertirse en una operadora “turística” inscribiéndose en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF). Ese paso, que ya realizaron las provincias de Río Negro y Chubut, aún no ha sido cumplimentado por Jujuy.

No hay comentarios.: