VC

miércoles, 1 de marzo de 2023

Apagon Masivo en casi todo el pais y AMBA

Por el apagón masivo en el AMBA, los trenes y subtes registran demoras y limitaciones

BUENOS AIRES 1 Mar (Infobae).-Así lo precisaron fuentes oficiales ante la falta de luz que se registra en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires. El Ferrocarril Roca es el más afectado y se registra interrumpido en sus cinco ramales

Por el apagón masivo en el AMBA, los trenes y subtes registran demoras y limitaciones

Esta tarde, en medio de una nueva ola de calor, se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó al AMBA y a varias provincias del país. Ocurre que dejó de funcionar la central nuclear Atucha I y la falta de luz afecta a varias ciudades importantes, además de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ante este escenario, los trenes y subtes se ven afectados en su servicio.

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, las líneas A, B, C y D de subtes se mantienen con demoras. La E se encuentra limitado entre las estaciones Av. La Plata y Retiro (sin detenerse en la estación Jujuy). La línea H, en tanto, también se encuentra interrumpida. Por último, el Premetro registra un servicio limitado entre las estaciones Intendente Saguier y Centro Cívico.

Estación Constitución (Archivo/Gustavo Gavotti)

En relación al servicio en los trenes en el AMBA: la Línea Roca es la más afectada y se registra interrumpida en sus cinco ramales. La Línea San Martín, en tanto, se encuentra con demoras. Mitre, en tanto, trabaja con normalidad. Por otra parte, el tren Sarmiento registra problemas de tensión que hacen que las unidades circulen con baja velocidad.

Además, la línea Belgrano sur trabaja con demoras. El corte afecta también el sistema de señalización y de barreras, lo que hace que todas circulen con precaución.

Un incendio afectó la línea de alta tensión entre las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y el área del Litoral

“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales en relación al corte masivo. Según explicaron, la central funciona pero quedó desconectada del sistema como parte de un mecanismo de control.

Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 25.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 10.000 MV.

“Hay una gran cantidad de semáforos afectados”, señalaron a Infobae desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, indicaron que “se está enviando agentes de tránsito a los principales cruces de la Ciudad”, con el objetivo de asistir a los ciudadanos que se ven afectados en los distintos barrios porteños.

El servicio de trenes también se ve afectado (Archivo/Télam)

No se conocen, por el momento, los motivos del incendio que se originó en campos y afectó a torres de alta tensión.

“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado nacional las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. “Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.

Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA. “El sistema quedó partido a la mitad”, reconocieron en el Gobierno. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe) se está regulando desde Yaciretá, y lo mismo parte de la zona Sur con la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Los gráficos de Cammesa, la empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, son elocuentes y muestran, en rojo, la fuerte caída de demanda, lo que significa que miles de hogares y empresas se quedaron sin luz.

La línea roja muestra la abrupta caída en la demanda eléctrica en el momento del corte

“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, aseguraron en Twitter desde Nucleoeléctrica, la empresa del Estado que controla las tres centales nucleares del país (las dos Atucha y Embalse).

No hay comentarios.: