En los dos primeros meses del año el transporte de cargas en tren superó el millón de toneladas y creció casi un 90%
ARGENTINA 24 Mar (Infobae).-Según destacó la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, la cifra supera en 88% a lo transportado en el mismo período hace cuatro años. Los motivos
Sigue aumentando el nivel de actividad del transporte de granos por trenesEl transporte de productos agrícolas y de origen agroindustrial no para de crecer a través del servicio de trenes de carga que opera el Estado nacional. Según datos oficiales se pasó de 5,3 millones de toneladas transportadas por los ferrocarriles San Martín, Urquiza y Belgrano de cargas a un volumen de 8,4 millones al cierre del 2022. Además, en los primeros dos meses del año se registró un aumento del 88% respecto a 2019, con 1.123.797 toneladas transportadas, y así se alcanzó el mejor número registrado.
Tal como explicó a Infobae Daniel Vispo, presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), “las líneas de trenes de carga del San Martín, Belgrano y Urquiza, naturalmente fueron creadas para el transporte de productos de otras industrias, no del agro. Sin embargo, el tránsito de productos vinculados al agro han superado todas las expectativas y por ello el mayor crecimiento en el transporte de mercadería se está dando a través del segmento agroindustrial”.
“Los servicios de las tres líneas de trenes de carga que opera el Estado nacional pasaron de transportar un volumen de 5,3 millones en el 2019 a 8,4 millones de toneladas al cierre del 2022. Así contamos con un crecimiento interanual del orden del 70%. Además, un 65% de la carga transportada tiene que ver con el agro y otro 35% con lo que llamamos carga general, como contenedores, cemento, alimentos, azúcar, fundentes, carbón, es decir distinto tipo de productos”, agregó Vispo.
Atento a este tipo de cuestiones, el responsable de TAC manifestó que este crecimiento en la operatoria y desarrollo del servicio del tren de carga permite sostener programas de inversión por vía en obras de capital o bien a través del mantenimiento diferido, que financian por caso empresas cerealeras y exportadores por más de 13.000 millones de pesos en las tres líneas.
En los dos primeros meses del año el transporte de cargas en tren superó el millón de toneladas y subió casi un 90%
“El aporte de los privados, es decir de un total de once acopios cerealeros y de granos, posibilita la inversión de 25 millones de dólares para poner a punto y mejorar equipos tales como locomotoras y vagones de carga. Lo que representa aportes de hasta 6,4 millones de dólares de privados para reparar una locomotora y poner en condiciones de uso una formación de 50 vagones. Hoy están bajo este tipo de contrato, cuatro formaciones. Esto se iniciará en el 2023 y se hará efectivo en el 2024″, dijo Vispo.
Operatoria
Trenes Argentinos de Cargas opera las líneas de trenes de carga del San Martín, que circula de Buenos Aires a Mendoza. También el Belgrano, desde el Norte Argentino a Rosario, y también el Urquiza entre Paso de los Libres y Posadas. Estos servicios representan el 50% del sistema argentino ferroviario de cargas.
Vispo explicó que “en el caso puntual del Belgrano, que cuenta con trocha angosta, hay firmados acuerdos con tres cerealeras muy grandes, que invierten en el crecimiento del material rodante, es decir en locomotoras y vagones.
Allí el Estado nacional devuelve la inversión a través de un sistema de adelanto del flete. En el San Martín, donde se cuenta con un buen parque de equipos para el transporte de granos para operar en otras plataformas, se apunta a la inversión en infraestructura que se concentra en la inversión privada”.
Se busca desde TAC, diversificar la carga y sumar competitividad a partir de la tarifa y la inversión en obras de infraestructura y material rodanteEl titular de TAC aseguró que “el incremento registrado en las cargas posibilitó que los privados tengan confianza y se inauguraron once plantas cargadoras de granos unidas al sistema de vías del TAC. Para ello, las cerealeras exportadoras compraron campos, construyeron acopios y sistemas de desvíos particulares para que los trenes ingresaran a las plantas. También está la construcción de cinco puertos en la zona del Gran Rosario, que se heredó de la gestión anterior”.
Por ello, la estrategia de TAC es diversificar la carga y sumar competitividad a partir de la tarifa y la inversión en obras de infraestructura y material rodante, para sostener el buen nivel de crecimiento en las cargas. Así los despachos aumentaron un 88% respecto del 2019. Así, al cierre del 2022, el sistema estatal de trenes de carga transportó 8.418.271 toneladas. Además, los productos en contenedores, o bien el poroto de exportación y el tabaco, presentaron incrementos de hasta el 155% en su desempeño comercial. También se destacó el aumento de un 28% en los tráficos desde Rosario hasta Córdoba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario