VC

martes, 10 de noviembre de 2020

117 años de la llegada del primer ferrocarril

 Se cumplieron 117 años de la llegada del primer ferrocarril

SAN RAFAEL Mendoza 10 Nov(San Rafael).-La historia de San Rafael fue diferente con la llegada del ferrocarril. Muchas cosas cambiaron aquel día. Es por eso que aún se recuerda ese 8 de noviembre de 1903 alrededor de las 16. La población local celebró la llegada desde Buenos Aires de la primera formación ferroviaria. Sobre este hecho histórico brindó detalles el director de Museos de San Rafael, Luis Ballarini.

“Hay que imaginar lo que fue para ese grupo de pioneros que trabajaban incansablemente para generar que San Rafael, que era un desierto, se convirtiera en un vergel. Que llegue el ferrocarril y que saliera lleno de productos de lo generado, con vagones y vagones de vino a granel, cajas de frutos secos y demás productos. Le abrió una puerta a San Rafael y, de hecho, la cantidad de bodegas que se generaban y utilizaban al ferrocarril como medio de transporte y salida de producción así lo confirmaba”, dijo a FM Vos (94.5 y Diario San Rafael.

Añadió que “nosotros siempre muy contentos, las chicas que trabajan en el Museo Ferroviario armaron un videíto muy lindo, de la época de la construcción del ferrocarril. Realmente esta llegada abrió las puertas. Cuando uno ve las fotos, que nosotros siempre mostramos de la estación del ferrocarril, nota que alrededor es todo campo y estaba desértico en aquella época. Se empezó a construir luego lo que es el edificio municipal, pero es todo descampado. En la mayoría de las fotos que hay de Juan Pi, vemos que hay mucho barro, es decir, que el clima de ese tiempo era muy lluvioso. Parecía un clima bastante diferente”.

Sobre la llegada de la primera locomotora, Ballarini comentó que “ver a la gente agolpada en esa llegada era lógico porque era todo un evento. La primera formación viene de la estación de Catitas y luego seguía para Mendoza. La máquina que venía era la N° 315, la que denominaban ‘La Constructora’, porque era la que tiraba todos los vagones y era la que llevaba el material con el que se iba construyendo. Después se decidió que esa máquina volviera a San Rafael y quedase acá como un ícono de la llegada a nuestro departamento”.


No hay comentarios.: