VC

domingo, 14 de julio de 2019

Plottier insistirá

Plottier insistirá para que llegue el Tren del Valle

PLOTTIER Neuquen 14 Jul(Rio Negro).-El intendente Andrés Peressini sostiene que están las condiciones dadas para que la formación que actualmente hace el recorrido Cipolletti-Neuquén extienda su trayecto. El plan B es comprar una formación exclusiva para la ciudad.

El proyecto completo del Tren del Valle que pretendía unir las localidades comprendidas entre Villa Regina y Senillosa es un proyecto de larga data. En todos estos años solo se logró avanzar con el tramo que conecta el centro de Cipolletti con el de la capital neuquina.

Ahora desde el Municipio de Plottier retomaron las acciones para lograr que el tren llegue hasta la ciudad. Aseguran que con las nuevas formaciones del Tren del Valle y por las buenas condiciones de la vías están dadas las condiciones para que se concrete ese nuevo tramo del trazado ferrroviario.
Precio

El miércoles el intendente Andrés Peressini mantuvo una reunión con los referentes del gremio ferroviario La Fraternidad, Hugo Tamborindegui y Pantaleón Guanque, justamente para avanzar en la ampliación del recorrido hacia Plottier en el tren que hoy hace el trayecto Neuquén-Cipolletti .

“Está dada la capacidad operativa de La Fraternidad desde los maquinistas y de lo que se refiere al mantenimiento. Hay numerosas unidades en este momento para abrir el circuito hasta Plottier y las vías están en condiciones”, sostuvo el intendente tras la reunión con los dirigentes gremiales ferroviarios.

Además señaló que hay cinco cruces de vía en el ejido de Plottier que ”no es una cantidad compleja”.

Las acciones en pro de la vuelta del tren no quedarán ahí. Peressini anunció que pedirá una audiencia con Marcelo Orfila, referente de Trenes Argentinos para darle a conocer “el posicionamiento geopolítico que tiene Plottier y la necesidad de los ciudadanos de contar con una vía alternativa de traslado”.

En el mismo sentido comunicó que nuevamente se pondrá en contacto con la comisión del Tren del Valle para insistir en la ampliación del recorrido.

Pese a todos los esfuerzos que pondrá en poder retomar parte del proyecto original, el jefe comunal aseguró que de no prosperar las negociaciones incluso analizan, como opción para el año que viene, la compra una formación exclusiva para la ciudad.

“El municipio está en condiciones el año próximo de embarcarse en adquirir una formación”, con fió Peressini sobre la idea que ya habíasido anunciada por el intendente en agosto del año pasado y que en todo caso será responsabilidad de quien tome las riendas de la ciudad tras las próximas elecciones municipales del 1 de septiembre
La importancia del tren

Andrés Peressini insiste con lograr extender el trazado ferroviario porque entiende que son muchos los beneficios directos e indirectos para la ciudad y para las localidades aledañas.

“Esto (el tren) descomprimiría también, la ruta 22, que genera una densidad de tránsito en horas pico con riesgo de accidentes y siempre pensando que el trayecto sea más económico para los vecinos de Plottier”, señaló el intendente.

Y agregó: “además generará que menos vehículos de Plottier estacionen en la ciudad de Neuquén”.

No hay comentarios.: