VC

viernes, 26 de julio de 2019

Subte

Subte: hubo siete millones de pasajeros menos en solo un año
 

CAPITAL FEDERAL 26 Jul(Diaro Z).-En el último mes, el subte porteño transportó 3,2 millones de pasajeros menos que en igual período de 2018. Los datos son del portal especializado Enelsubte, en donde se destacó que este mes, por primera vez en el año, todas las líneas del subterráneo perdieron pasajeros. En doce meses, la baja es de 7 millones de usuarios.

De acuerdo al informe, la caída de junio es la más importante del año: la red perdió casi tantos pasajeros como en el acumulado de los primeros cinco meses del año. Hasta mayo, la sangría fue de un poco más de 3,7 millones de usuarios. Sólo en julio se perdieron 3,2 millones.

Por su parte, junio también fue el primer mes del año en el que todas las líneas perdieron público con respecto a igual mes del año anterior. Según las cifras, la línea C -que conecta Retiro con Constitución- perdió un 14,4 por ciento de los pasajeros, en relación a junio, pero del 2018. Lo siguen la línea B (13,3 por ciento), la D (12 por ciento), la A (11,4 por ciento) y el Premetro

Las líneas más afectadas fueron la C (-14,4%), la B (-13,3%), la D (-12%), la A (-11,4%) y el Premetro (-10,4%). Por su parte, La línea H perdió pasajeros por primera vez en lo que va del año (-5%), mientras que la línea E fue la que mejor aguantó la caída, con apenas un 1,1% menos. En este caso, según indicó el portal Enelsubte, la estadística se explica, en gran medida, por la “habilitación de la extensión a Retiro con tres nuevas estaciones”.
La crisis económica y el boleto de subte

De acuerdo al portal, las cifras “tienen una directa relación con la caída de la actividad económica” y agrega que “en los primeros meses del año había quedado circunscrito a las líneas que atraviesan barrios de ingresos medio-bajos, ahora se ha hecho extensivo a las que circulan por sectores de clase media tradicional”.

“Los datos son particularmente graves si se considera que la tarifa del Subte no ha variado en los últimos meses y que el aumento a $21 que estaba previstoimplementar en mayo fue suspendido. Es de suponerse que, de haberse aplicado y siguiendo la tendencia de anteriores incrementos, la merma habría sido mayor”, concluyó el informe.

No hay comentarios.: