Tren de Vaca Muerta: ya tiene playa de cargas en Bahía
NEUQUEN 24 Jul(LMN).-La Agencia de Administración de Bienes del Estado le transfirió un terreno de 87 mil metros cuadrados al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
NEUQUEN 24 Jul(LMN).-La Agencia de Administración de Bienes del Estado le transfirió un terreno de 87 mil metros cuadrados al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
Tren de Vaca Muerta: ya tiene playa de cargas en Bahía
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) autorizó a transferir un inmueble al Consorcio de Gestión del puerto de Bahía Blanca para el emplazamiento de la playa ferroviaria de carga, en las inmediaciones del Puerto Galván, en la ciudad de Bahía Blanca, y para la ejecución de 665 kilómetros de vía del tren Norpatagónico que llegará hasta Vaca Muerta.
La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial tiene como objetivo "fomentar el desarrollo productivo y comercial en diferentes regiones del país", según indicó la AABE. en un comunicado.
Se trata de una buena noticia para el proyecto que es clave para el desarrollo de la formación de recursos no convenciones, en un contexto donde el tendido férreo se encuentra entre interrogantes, por el contexto macroeconómico del país.
La habilitación de esta vía de transporte es una carta que alimenta las expectativas de las empresas productoras que ven en el Tren una forma de seguir bajando costos de logística.
Meses atrás el gobierno nacional convocó a las empresas del sector a que presenten los volúmenes anuales de carga que requerirán.
Pero la demanda de ese transporte no alcanzó las expectativas que tenía la secretaría de Transporte: aspiraba a un volumen garantizado de unos 4 millones de toneladas anuales, pero la cifra entre las ocho empresas que hicieron ofertas llegó a los 3,3 millones de toneladas.
Básicamente, se trata de arena caños y otros insumos pesados que se utilizan en las operaciones no convencionales de la Cuenca Neuquina.
Sobre todo el primero de ellos implica una carga clave. Junto con el agua, es de los principales elementos que permiten las fracturas hidráulicas que caracterizan las operaciones del shale. Buena parte de esa arena proviene del litoral argentino. El grueso del transporte se hace en camiones, una variable que eleva los costos.
AABE explicó que el inmueble a transferir "supera los 87.000 metros cuadrados y es un pilar esencial en el plan de reactivación del Tren Norpatagónico".
"Se trata -precisa la información- de un gran avance, ya que de esta forma se posibilitará una nueva opción de transporte eficiente para los insumos necesarios tanto para el yacimiento de petróleo y gas no convencional como para productos de economías regionales".
Además de Galván, el proyecto del tren prevé la ejecución de dos playas más: una en Contralmirante Cordero y otra en Añelo.
La playa Galván tendrá como finalidad permitir la carga de los insumos necesarios para abastecer a Vaca Muerta y a las restantes localidades del Alto Valle de Río Negro.
Con el plan ferroportuario se proyecta bajar los costos logísticos y descongestionar las rutas 22, 151 y 7, indica el reporte de la Agencia.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) autorizó a transferir un inmueble al Consorcio de Gestión del puerto de Bahía Blanca para el emplazamiento de la playa ferroviaria de carga, en las inmediaciones del Puerto Galván, en la ciudad de Bahía Blanca, y para la ejecución de 665 kilómetros de vía del tren Norpatagónico que llegará hasta Vaca Muerta.
La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial tiene como objetivo "fomentar el desarrollo productivo y comercial en diferentes regiones del país", según indicó la AABE. en un comunicado.
Se trata de una buena noticia para el proyecto que es clave para el desarrollo de la formación de recursos no convenciones, en un contexto donde el tendido férreo se encuentra entre interrogantes, por el contexto macroeconómico del país.
La habilitación de esta vía de transporte es una carta que alimenta las expectativas de las empresas productoras que ven en el Tren una forma de seguir bajando costos de logística.
Meses atrás el gobierno nacional convocó a las empresas del sector a que presenten los volúmenes anuales de carga que requerirán.
Pero la demanda de ese transporte no alcanzó las expectativas que tenía la secretaría de Transporte: aspiraba a un volumen garantizado de unos 4 millones de toneladas anuales, pero la cifra entre las ocho empresas que hicieron ofertas llegó a los 3,3 millones de toneladas.
Básicamente, se trata de arena caños y otros insumos pesados que se utilizan en las operaciones no convencionales de la Cuenca Neuquina.
Sobre todo el primero de ellos implica una carga clave. Junto con el agua, es de los principales elementos que permiten las fracturas hidráulicas que caracterizan las operaciones del shale. Buena parte de esa arena proviene del litoral argentino. El grueso del transporte se hace en camiones, una variable que eleva los costos.
AABE explicó que el inmueble a transferir "supera los 87.000 metros cuadrados y es un pilar esencial en el plan de reactivación del Tren Norpatagónico".
"Se trata -precisa la información- de un gran avance, ya que de esta forma se posibilitará una nueva opción de transporte eficiente para los insumos necesarios tanto para el yacimiento de petróleo y gas no convencional como para productos de economías regionales".
Además de Galván, el proyecto del tren prevé la ejecución de dos playas más: una en Contralmirante Cordero y otra en Añelo.
La playa Galván tendrá como finalidad permitir la carga de los insumos necesarios para abastecer a Vaca Muerta y a las restantes localidades del Alto Valle de Río Negro.
Con el plan ferroportuario se proyecta bajar los costos logísticos y descongestionar las rutas 22, 151 y 7, indica el reporte de la Agencia.
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