Avanzan las obras del nuevo acceso del Belgrano Cargas al puerto de Timbúes
SANTA FE 23 Jul(EnElSubte).-Trenes Argentinos Infraestructura anunció que la nueva playa de Oliveros, cuya construcción había comenzado en marzo, entró en etapa de tendido de vías. Además, comenzaron a hormigonar los pilotes del nuevo puente sobre el río Carcarañá. Ambas obras estarán terminadas para febrero del año próximo y son parte de un proyecto para permitir el acceso de trenes de carga al puerto de Timbúes.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) anunció que las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto de Timbúes (provincia de Santa Fe) avanzan a buen ritmo.
En un comunicado, la empresa estatal informó que la nueva playa de Oliveros, cuya construcción había comenzado en marzo pasado, entró en etapa de tendido de las primeras vías y que ya se está realizando «el hormigonado de las vigas principales del nuevo puente sobre el río Carcarañá», que permitirá el acceso de los trenes al puerto.
Ambas obras tienen fecha de finalización prevista para febrero del año próximo.
Hormigonado de pilotes del nuevo puente sobre el Carcarañá
La playa de Oliveros está emplazada en un predio ubicado entre la Autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta Nacional 11. Contará con diez vías paralelas de entre 1600 y 2700 metros, capaces de acomodar trenes de hasta 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud, y dos vías diagonales de vinculación al ramal F1 del Belgrano. En la playa habrá, además, edificios anexos y complementarios, fosas y mesa giratoria.
Desde allí se desprenderá el nuevo ramal, de unos 10 km de longitud, que atravesará el Carcarañá con un puente de hormigón de cuatro tramos y 100 metros de longitud y se adentrará en la zona portuaria. Allí están afincadas cinco terminales portuarias de empresas especializadas en la exportación de granos y oleaginosas: tres de ellas ya están establecidas (COFCO, Dreyfus y Renova, recientemente ampliada), mientras que otras dos están en construcción (ACA y AGD).
La playa de Oliveros está emplazada en un predio ubicado entre la Autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta Nacional 11. Contará con diez vías paralelas de entre 1600 y 2700 metros, capaces de acomodar trenes de hasta 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud, y dos vías diagonales de vinculación al ramal F1 del Belgrano. En la playa habrá, además, edificios anexos y complementarios, fosas y mesa giratoria.
Desde allí se desprenderá el nuevo ramal, de unos 10 km de longitud, que atravesará el Carcarañá con un puente de hormigón de cuatro tramos y 100 metros de longitud y se adentrará en la zona portuaria. Allí están afincadas cinco terminales portuarias de empresas especializadas en la exportación de granos y oleaginosas: tres de ellas ya están establecidas (COFCO, Dreyfus y Renova, recientemente ampliada), mientras que otras dos están en construcción (ACA y AGD).
Según destacó Trenes Argentinos Infraestructura, el Estado afrontará únicamente la inversión correspondiente a la playa y el puente, mientras que las empresas privadas se harán cargo de la construcción «de las vías de acceso a cada terminal».
Este proyecto se complementa con una segunda iniciativa, que es la nueva circunvalación ferroviaria a Santa Fe, recientemente licitada. Este proyecto contempla la renovación de 44 km existentes y la construcción de un nuevo enlace de 20 km de longitud, teniendo por objetivo evitar el paso de las formaciones cargueras por zonas densamente pobladas del Gran Santa Fe. Esta obra demandará una inversión de 100 millones de dólares que serán financiados gracias al crédito otorgado por la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) para la rehabilitación de los ramales ferroviarios de cargas administrados por el Estado.
Este proyecto se complementa con una segunda iniciativa, que es la nueva circunvalación ferroviaria a Santa Fe, recientemente licitada. Este proyecto contempla la renovación de 44 km existentes y la construcción de un nuevo enlace de 20 km de longitud, teniendo por objetivo evitar el paso de las formaciones cargueras por zonas densamente pobladas del Gran Santa Fe. Esta obra demandará una inversión de 100 millones de dólares que serán financiados gracias al crédito otorgado por la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) para la rehabilitación de los ramales ferroviarios de cargas administrados por el Estado.
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