VC

jueves, 18 de julio de 2019

Trenes Argentinos convoca a las "telcos"

Trenes Argentinos convoca a las "telcos" para desplegar sus redes junto a las vías

BUENOS AIRES 18 Jul(IProfesional).-Trenes Argentinos convoca a las telcos; para desplegar sus redes junto a las vías.
Además de los grandes operadores, los pequeños proveedores pueden aprovechar esta iniciativa estatal para ampliar sus infraestructuras

El paisaje argentino está surcado por vías, acompañadas por postes y cables del telégrafo, un gran aliado del ferrocarril, que utilizaba estos servicios para dar vía libre a los trenes por medio de las conexiones telegráficas entre estaciones. Este procedimiento se efectuó hasta la llegada del aparato canjeador de vía libre al ferrocarril y sus estaciones.

Hoy el Estado, propietario de esas vías y los terrenos aledaños, quiere aprovechar esa infraestructura para ofrecerla a las empresas herederas de esos telégrafos: las compañías de telecomunicaciones.

Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) es una sociedad del Estado cuyo objeto es el reordenamiento de la actividad ferroviaria del país. Esta empresa abrió una convocatoria al sector de telecomunicaciones para que realicen inversiones utilizando la traza del ferrocarril.

En ese tendido paralelo a las vías busca que las "telcos" instalen "tritubos" que se utilizan para comunicaciones como televisión por cable, Internet, fibra óptica, etc., además de antenas y "racks".

Según explicó en exclusiva a iProfesional Matías Uslenghi, gerente de Planeamiento Estratégico de TAI, con esta convocatoria la empresa estatal se beneficia utilizando uno de esos tubos para infraestructura propia de energía o señalización, mientras que los otros quedan para el oferente que se hace con un contrato de uso por un tiempo determinado.

Las empresas de telecomunicaciones tienen una relación histórica con el ferrocarril. En diciembre de 2015, cuando asumió la administración Macri, había contratos vigentes con tarifas irrisorias.

En 2016 se inició un proceso de ordenamiento de los permisos precarios de uso con empresas pertenecientes al rubro de las telecomunicaciones, que mantenían contratos con las ex concesionarias de servicios ferroviarios.

Luego de lograr la regularización de todos los permisos por utilización de infraestructura para el tendido de fibra óptica, se abrió un proceso de regularización de los sitios para la colocación de soportes para antenas.
Te puede interesar
Los cajeros automáticos "inteligentes" llegan al país: para ganarle a Banelco, hasta imprimirán tarjetas de crédito

Hasta 2016 el Estado no percibía cánones por la utilización de la infraestructura ferroviaria, mientras que se espera, durante el transcurso de 2019, percibir una suma superior a los 230 millones de pesos por este concepto. Este dinero se destina a la inversión en obras ferroviarias y en gastos corrientes del funcionamiento de Trenes Argentinos Infraestructura.

Hoy, con otro escenario, se realiza esta convocatoria para ampliar la infraestructura de comunicaciones en terrenos que por historia se encuentran entre los más requeridos para esta actividad.

Las potenciales empresas interesadas en realizar inversiones (por ejemplo, la estatal mayorista Arsat, las privadas Metrotel, Telecom, Fibertel, Movistar, entre otras) pagarán un canon por el uso. También pueden estar interesadas otras organizaciones como las fuerzas de seguridad.

Uslenghi destacó que además de los grandes operadores, los pequeños proveedores pueden aprovechar esta convocatoria. Por ejemplo, un operador que actúe en las ciudades de Del Viso o Pilar, en el noroeste del Gran Buenos Aires.

¿Cuál es el atractivo de esta propuesta es para las "telcos"? Las obras de despliegue de infraestructura son menos costosas en terreno ferroviario que, por ejemplo, en un contexto urbano, además de la capilaridad que aporta el tren a nivel interurbano.

Los operadores que se sumen los primeros seis meses obtendrán beneficios económicos. La convocatoria está vigente hasta el 31 de julio aunque en TAI no descartan en prolongar ese plazo. En esta oportunidad alcanza a Buenos Aires y sus alrededores (AMBA), con más de 1.000 kilómetros de vías.
Detalles

La convocatoria pública, que se encuentra en formato PDF aquí, es la primera de Trenes Argentinos Infraestructura con estas características. Las propuestas que pueden presentarse son de construcción, explotación y uso de infraestructura ferroviaria disponible para la industria de las telecomunicaciones.
Te puede interesar
Cuáles son los peligros de FaceApp, la aplicación para verse viejo

El objetivo es facilitar la inversión en infraestructura de telecomunicaciones aprovechando las ventajas y la capilaridad del sistema ferroviario dentro del AMBA ampliado, en una primera etapa.

Con la convocatoria N° 16/2019, lanzada el 11 de junio pasado, se cumple con las pautas establecidas por el decreto N° 798/2016, que promueve la facilitación de espacios en ámbito del Estado para el desarrollo de las telecomunicaciones, asegurando el cumplimiento de normas ambientales, de seguridad y de salud aplicables, en condiciones de igualdad y transparencia para todos los actores del sistema.

¿Qué tipo de desarrollos se pueden presentar?:

* Construcción y explotación de triductos para instalación de fibra óptica, paralelos al recorrido de las vías férreas.

* Instalación, montaje y explotación de soportes para antenas y su utilización juntamente con sus equipamientos asociados por necesidades del servicio.

* Utilización de espacios ferroviarios para colocación de equipamiento de telecomunicaciones (sitios).

Los interesados en la convocatoria deben presentar una propuesta indicando la traza ferroviaria donde desean realizar la instalación/construcción y el plan de inversión tentativo asociado. Podrán asociarse para minimizar así los costos de construcción y aprovechar el incentivo de reducción del canon.

Para Trenes Argentinos Infraestructura, los beneficios son varios:
Te puede interesar
Cómo leer y responder en WhatsApp sin abrir los mensajes

* Generación de ingresos colaterales por el permiso de uso en la infraestructura ferroviaria.

* Transparencia al lanzar una convocatoria pública con reglas claras, disminuyendo al mínimo la discrecionalidad.

* Generación de nueva infraestructura para el ferrocarril sin inversión del Estado Nacional.

Y para los interesados en invertir, los beneficios son los siguientes:

* El ferrocarril cuenta con una mayor capilaridad y penetración en las zonas densamente pobladas.

* Aunque la traza ferroviaria atraviesa varias ciudades y localidades, el inversor se asegura un único interlocutor a lo largo de todo su desarrollo evitando la obtención de múltiples permisos municipales, provinciales y nacionales de paso.

* Las obras no tocarán las vías sino que irán en forma paralela, sin necesidad de que vaya por el terraplén.

Una vez recibidas las propuestas, TAI las evaluará con diferentes ponderadores referido al monto y el plazo propuesto. No se trata de una licitación, por lo que pueden convivir en una misma traza varios operadores.

En cuanto a los ramales de cargas, TAI pone el foco en el Belgrano Cargas, que une el Norte argentino con Buenos Aires y la provincia de Santa Fe y donde el Gobierno nacional invirtió para modernizar y relanzar el servicio de transporte de cosechas agropecuarias y minerales.

No hay comentarios.: