A 47 años de la inauguración del circuito del Tren a las Nubes
Un filme del periodista Emilio Petcoff dio origen al emprendimiento.
SALTA 28 Jul(El Tribuno).-El pasado 16 de julio, el Tren a las Nubes cumplió 47 años de vida y, aunque actualmente su recorrido es mucho menor, la fama que en el mundo del ferroturismo supo ganar en otros tiempos, aún sigue vigente.
Hace 11 años, desde esta misma página, El Tribuno anunciaba el retorno del Tren a las Nubes, después de tres años de parálisis. Y no era la primera vez que ocurría. Por entonces, ya eran muchos los que sostenían, y con razón, que el fin del Tren a las Nubes, tal como lo conocíamos, no terminaría bien, salvo que se encarasen determinadas obras a lo largo de su itinerario.
Y el argumento era harto válido: la transitabilidad por todo el circuito no duraría mucho si previamente no se encaraba importantes obras de mantenimiento. Trabajos que solo el Ferrocarril General Belgrano le había brindado desde su inauguración (1948), hasta la paralización de los servicios internacionales (carga y pasajeros) operada a mitad de los años 90. Y así fue que como el Estado nacional no encaró esas obras, el ramal continuó deteriorándose.
El proceso fue lento pero inexorable pese a ciertas reparaciones que encaró la Provincia de Salta, cambiando durmientes y rieles en determinados tramos entre Salta y el viaducto La Polvorilla. El resto del trazado quedó librado a su propia suerte: defensas sobre el río Toro y riachos; conservación de túneles, puentes, obras de arte y terraplenes. Y durarían hasta que la nobleza de los materiales y la calidad de su construcción no aguante más. Fue entonces cuando primó la cordura.
El Gobierno de Salta decidió, a mitad de esta década, dado los riesgos que se corrían, suspender el recorrido del tren por su habitual y deteriorado circuito de casi 450 kilómetros, ida y vuelta. De a poco, y con el fin de salvar un ícono de Salta, se implementó un recorrido alternativo de 22 kilómetros, que es la distancia que separa a la estación de San Antonio de los Cobres (1932) y el viaducto La Polvorilla (1939).
(Nota de la Redaccion de MDV: Algo esta equivocado en la Nota del El Tribuno y es los años de haber sido inaugurado el Viaducto seran 71 Años.????)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario