Chinos evalúan invertir en ferrocarril Unión Pacífico
SAN RAFAEL Mendoza 28 Jul(San Rafael Diario).-Se trata de un proyecto que busca recuperar trazas ferroviarias en todo el Sur provincial
El proyecto consiste en la reactivación del sistema ferroviario que llega a Alvear Oeste, el ramal a Carmensa y la conexión con la estación Alvear. Esto incluye un futuro proyecto de ampliación, llegando hasta Malargüe, y la posibilidad de conexión con los pasos internacionales.
Hace aproximadamente un año, nuestro diario daba cuenta del interés de buscar “inversores” internacionales para reimpulsar el proyecto Unión Pacífico, una propuesta que busca reactivar el servicio de ferrocarril de pasajeros entre La Pampa, San Luis y el Sur de Mendoza.
En este marco, días atrás llegaron a nuestra región un grupo de inversores chinos, representantes de las empresas China Railway Construction Corporation y China Energy Engineering Corporation, acompañados por directivos del Instituto Argentino de Ferrocarriles, con el objetivo de conocer el proyecto del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, y analizar la factibilidad y futura inversión para su reactivación.
Este trabajo va de la mano con un convenio de cooperación firmado el año pasado con un grupo empresario chino-argentino.
VINCULAR TODO EL SUR PROVINCIAL Y CHILE
“El proyecto consiste en la reactivación del sistema ferroviario que llega a Alvear Oeste, el ramal a Carmensa y la conexión con la estación Alvear. Esto incluye un futuro proyecto de ampliación, llegando hasta Malargüe, y la posibilidad de conexión con los pasos internacionales, pudiendo vincularse con el sistema ferroviario y portuario chileno, lo que permite conectar siete puertos del litoral argentino con tres puertos del litoral chileno y una conexión futura hacia el Sur”, explicó Pablo Martorelli, residente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF).
INTERESES CHINOS
Cai Gouteng, representante de CRCC 17, manifestó: “Nuestro objetivo principal es conocer el `país y el proyecto Ferroviario que se lleva adelante, el objetivo es poder desarrollarlo junto al pueblo argentino”. CRCC 17 es una gran empresa estatal china que se ocupa principalmente de la construcción de obras civiles como ferrocarriles, carreteras y túneles: “No solo nos enfocamos al mercado chino, sino que también apuntamos a otros puntos como América y el resto de Asia”, dijo Gouteng.
EL PROYECTO
En julio del año pasado se renovaron las autoridades del consorcio y se planteó la necesidad de sumar “inversores extranjeros” para potenciar el proyecto que tiene como objetivo reflotar el ferrocarril Sarmiento desde Once a Malargüe, para llegar a Chile.
El proyecto consiste en la reactivación del sistema ferroviario que llega a Alvear Oeste, el ramal a Carmensa y la conexión con la estación Alvear. Esto incluye un futuro proyecto de ampliación, llegando hasta Malargüe, y la posibilidad de conexión con los pasos internacionales.
Hace aproximadamente un año, nuestro diario daba cuenta del interés de buscar “inversores” internacionales para reimpulsar el proyecto Unión Pacífico, una propuesta que busca reactivar el servicio de ferrocarril de pasajeros entre La Pampa, San Luis y el Sur de Mendoza.
En este marco, días atrás llegaron a nuestra región un grupo de inversores chinos, representantes de las empresas China Railway Construction Corporation y China Energy Engineering Corporation, acompañados por directivos del Instituto Argentino de Ferrocarriles, con el objetivo de conocer el proyecto del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, y analizar la factibilidad y futura inversión para su reactivación.
Este trabajo va de la mano con un convenio de cooperación firmado el año pasado con un grupo empresario chino-argentino.
VINCULAR TODO EL SUR PROVINCIAL Y CHILE
“El proyecto consiste en la reactivación del sistema ferroviario que llega a Alvear Oeste, el ramal a Carmensa y la conexión con la estación Alvear. Esto incluye un futuro proyecto de ampliación, llegando hasta Malargüe, y la posibilidad de conexión con los pasos internacionales, pudiendo vincularse con el sistema ferroviario y portuario chileno, lo que permite conectar siete puertos del litoral argentino con tres puertos del litoral chileno y una conexión futura hacia el Sur”, explicó Pablo Martorelli, residente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF).
INTERESES CHINOS
Cai Gouteng, representante de CRCC 17, manifestó: “Nuestro objetivo principal es conocer el `país y el proyecto Ferroviario que se lleva adelante, el objetivo es poder desarrollarlo junto al pueblo argentino”. CRCC 17 es una gran empresa estatal china que se ocupa principalmente de la construcción de obras civiles como ferrocarriles, carreteras y túneles: “No solo nos enfocamos al mercado chino, sino que también apuntamos a otros puntos como América y el resto de Asia”, dijo Gouteng.
EL PROYECTO
En julio del año pasado se renovaron las autoridades del consorcio y se planteó la necesidad de sumar “inversores extranjeros” para potenciar el proyecto que tiene como objetivo reflotar el ferrocarril Sarmiento desde Once a Malargüe, para llegar a Chile.
En aquel momento se habló de sumar capitales chinos y austríacos, que parecían tener interés en este ambicioso proyecto. El consorcio lo conforman Lincoln (Buenos Aires), Realicó y Rancul (La Pampa), Unión (San Luis) y San Rafael, Alvear y Malargüe por Mendoza.
Así, Unión Pacífico aparece como una alternativa para el transporte de pasajeros, pero también de cargas, lo que permitiría abaratar los costos de logística para movilizar la producción y generaría una ayuda a las economías regionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario