VC

miércoles, 24 de julio de 2019

Desde Villa Maria

El Museo Ferroviario sigue sumando objetos
VILLA MARIA Cordoba 24 Jul(El Diario).-Dos vecinos donaron un telégrafo y un silbato de madera. También se incluyeron revistas gremiales y nuevas fotografías
El Museo Ferroviario sigue recibiendo donaciones de objetos a pocos días de su inauguración

Culturales

El Museo municipal Ferroviario, próximo a inaugurarse, sigue sumado objetos para su colección y muestra permanente.

En esta oportunidad, dos vecinos de la ciudad se acercaron al Museo municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli para donar diferentes objetos vinculados on el ferrocarril.

Cristina Pablos y Gustavo Oyarzábal pertenecen a familias que estuvieron ligadas laboralmente a la historia del ferrocarril en la ciudad y la región, por lo que cuentan con objetos que ahora forman parte del acervo de la nueva institución y de todos los villamarienses.

Orencio Macario Pablos, padre de Cristina, abría a diario la boletería para expender los pasajes. La llave que utilizaba es una de las donaciones realizadas por su hija, que adjuntó también un telégrafo que perteneció a su hermano, Orencio Millán, quien se desempeñó como telegrafista en la década de 1940.

Juan Adolfo Oyarzábal también transcurrió su vida laboral en el Ferrocarril General Mitre. Su hijo Gustavo contaba con un gran lote de objetos vinculados a esa tarea, y que ahora son parte del Museo municipal Ferroviario que en pocos días se abrirá al público en el Parque de la Vida.

Entre las donaciones, se encuentran un silbato de madera antiguo utilizado por los guardas de cada formación, una valija de aluminio para personal del Ferrocarril General Mitre, un prendedor identificatorio negro utilizado por los maquinistas, dos aisladores de porcelana de los postes telegráficos con la leyenda “Línea General Mitre”, dos aparatos "Lock" utilizados en los cambios de vías de la ciudad de Leones y un grupo de manuales de mecánica de distintas locomotoras.

En el lote también se incluyen revistas gremiales de La Fraternidad, nueve fotografías y seis documentos que dan cuenta de su actividad ferroviaria: carnet de asociado al gremio La Fraternidad, certificado de maquinista, entre otros.

Quienes quieran sumar objetos y documentos al nuevo espacio museístico pueden hacerlo en la sede del Museo Bonfiglioli, en la intersección de bulevar Sarmiento y calle San Martín.

No hay comentarios.: