VC

lunes, 15 de julio de 2019

Licitacion linea F

Subte: SBASE licita la ingeniería de la futura Línea F

Una consultora será la encargada de desarrollar el proyecto y los pliegos técnicos para el diseño de la traza y las obras complementarias de la línea que unirá Barracas con Palermo. 

CAPITAL FEDERAL 15 Jul(Prensa SBASE).-Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) lanzó la licitación para contratar una consultora especializada que será la encargada de desarrollar la documentación licitatoria de la futura Línea F.

En una primera etapa, de aproximadamente tres meses, deberá validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por SBASE –incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etcétera-  y presentar eventuales alternativas. Luego, tendrá seis meses para desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo, entre otros.

En ese sentido, abarcará también todas las especialidades complementarias como potencia, señalamiento, comunicaciones, medios de elevación y material rodante.

La Línea F tendrá un rol central en la conectividad e intermodalidad de los viajes en la ciudad, ya que 8 de las 13 estaciones serán de combinación y tendrá 2 centros de trasbordo en Constitución y Palermo.

Será una línea moderna, construida y equipada con la última tecnología en materia de construcción y operación.

Por primera vez en Argentina, se utilizará la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) para la construcción de una línea de subte. Se trata del empleo de una máquina tuneladora que, hasta el momento, se utilizó únicamente en proyectos hidráulicos. 

Asimismo, la línea tendrá una operación completamente automática, con puertas de andén. En cuanto al diseño, se apunta a la racionalización, tipificación e industrialización de las estaciones.

Tendrá una extensión de 12 km, desde Barracas a Palermo. Contará con 13 estaciones - 11 serán subterráneas y 2 en viaducto- y permitirán transportar, aproximadamente, a 600 mil pasajeros diarios. Su construcción está estimada en unos 2 mil millones de dólares y actualmente se evalúan diferentes fuentes de financiamiento. 

 

No hay comentarios.: