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lunes, 15 de julio de 2019

Metrodelegados en la Linea B

Subte B: metrodelegados liberan los molinetes en la estación Lacroze y amenazan con un paro
 

CAPITAL FEDERAL 15 Jul(TN y la gente).-Los gremialistas reclaman por las malas condiciones laborales y la presencia de asbesto en la red de subterráneos.

Los metrodelegados liberaron los molinetes de la estación Lacroze de la línea B de subtes en protesta por la falta de respuestas ante los pedidos de mejoras en las condiciones laborales y también por la presencia de asbesto, un material cancerígeno, en la red de subterráneos.

La medida gremial comenzó a las 7 de la mañana y no afecta el funcionamiento ni el recorrido de la línea B de subtes. Los pasajeros ingresan a la estación y toman las formaciones sin demoras. La liberación de molinetes apunta a visibilizar los reclamos gremiales sin provocar un perjuicio a los ciudadanos.

Sin embargo, los metrodelegados evalúan profundizar la protesta y realizar un paro si la empresa no responde a los reclamos.

"Estamos exigiendo mejoras en el servicio y en nuestras condiciones de trabajo reclamando que se retire el material cancerígeno de los trenes. Pueden pasar, no hace falta que utilicen la tarjeta", anunciaba un metrodelegado a los pasajeros que accedían al andén a través de la puerta de emergencia.

El caso del asbesto

La empresa a cargo de la red de metro Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) organizó una comisión conjunta para evaluar si hay material cancerígeno en los vagones de la línea B. Se trata de cuatro formaciones usadas que fueron compradas a España y aparentemente contenían amianto, que genera un polvillo conocido como asbesto.

Los empleados, en tanto, denuncian la presencia del material contaminante en la estructura de otra flota de vagones de la serie CAF 5.000, adquiridas a España en 2011.

La comisión está conformada por representantes de SBASE, Metrovías, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental, la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Salud porteños. Si se confirma la presencia de amianto, SBASE advirtió que iniciarán acciones legales contra la empresa del subterráneo madrileño por vender coches con este material, prohibido en ambos países al momento de la transacción.

Unos 160 trabajadores de la línea B se sometieron a estudios para detectar si habían sido afectados por el material.

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