La obra del ferrocarril Unión Pacífico necesitará una inversión de 1.100 millones de dólares
SAN RAFAEL Mendoza 31 Jul(El Diario de San Rafael).-Días atrás Diario San Rafael daba la noticia de que un grupo de inversores chinos llegaron hasta el Sur provincial para empezar a trabajar en un anhelo muy grande para la región: la reactivación ferroviaria.
Se trata de ramales del viejo ferrocarril Sarmiento y San Martín, los cuales quedaron fuera de operación hace décadas y que permitirían bajar significativamente los costos de logística de cargas e –incluso- recuperar el transporte de pasajeros.
Si bien señalaron que es apresurado adelantar fechas, la puesta en valor y recuperación de los ramales arrancaría en 2020 y terminaría en 2023 con la ejecución del proyecto.
Según estiman los impulsores, la inversión rondaría los 1.100 millones de dólares. La mayor parte de la inversión correría por cuenta de China Railway Corporation (CRCC), Gebdi (también del país asiático) y Energía Patagónica de Argentina, que conforman una unión transitoria de empresas (UTE).
El principal objetivo está puesto en el transporte ferroviario de cargas entre Buenos Aires y Mendoza (pasando por La Pampa y San Luis), e incluso extenderlo hacia Chile por el paso Pehuenche. Luego la propuesta buscará contemplar el transporte de pasajeros.
En total, son más de 1.000 kilómetros entre Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza, que permitirían recuperar un gran corredor ferroviario interconectado en la zona Centro y Cuyo.
La propuesta de reactivar y recuperar los ramales ferroviarios que atraviesan la zona viene a cambiar una lógica de “desactivación” de servicios de trenes. De esta manera, se podrán brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993).
Además se buscará recuperar el trazado original de la unión entre los océanos Atlántico y Pacífico, planteada desde el siglo XIX por este mismo ferrocarril.
Según argumentó el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), Pablo Martorelli, el gran objetivo es “garantizar el envío de cargas masivas de diferentes sectores, la creación de un sistema alternativo de transporte de pasajeros y dar un marco de integración a la región”.
DETALLES PARA EL SUR MENDOCINO
El proyecto también establece algunos detalles importantes para el Sur provincial, como el reordenamiento de los accesos a Alvear y San Rafael.
Otro punto establece la posibilidad de desarrollar una estación ferroautomotora en San Rafael y recuperar una traza de ingreso al departamento que fue levantada sin permiso por la vieja concesionaria América Latina Logística (ALL).
Del mismo modo, se plantean dos estaciones de transferencia multimodal de carga en Malargüe y Alvear Oeste, e incluso impulsar un corredor ferroviario turístico para el Sur mendocino.
Se trata de ramales del viejo ferrocarril Sarmiento y San Martín, los cuales quedaron fuera de operación hace décadas y que permitirían bajar significativamente los costos de logística de cargas e –incluso- recuperar el transporte de pasajeros.
Si bien señalaron que es apresurado adelantar fechas, la puesta en valor y recuperación de los ramales arrancaría en 2020 y terminaría en 2023 con la ejecución del proyecto.
Según estiman los impulsores, la inversión rondaría los 1.100 millones de dólares. La mayor parte de la inversión correría por cuenta de China Railway Corporation (CRCC), Gebdi (también del país asiático) y Energía Patagónica de Argentina, que conforman una unión transitoria de empresas (UTE).
El principal objetivo está puesto en el transporte ferroviario de cargas entre Buenos Aires y Mendoza (pasando por La Pampa y San Luis), e incluso extenderlo hacia Chile por el paso Pehuenche. Luego la propuesta buscará contemplar el transporte de pasajeros.
En total, son más de 1.000 kilómetros entre Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza, que permitirían recuperar un gran corredor ferroviario interconectado en la zona Centro y Cuyo.
La propuesta de reactivar y recuperar los ramales ferroviarios que atraviesan la zona viene a cambiar una lógica de “desactivación” de servicios de trenes. De esta manera, se podrán brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993).
Además se buscará recuperar el trazado original de la unión entre los océanos Atlántico y Pacífico, planteada desde el siglo XIX por este mismo ferrocarril.
Según argumentó el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), Pablo Martorelli, el gran objetivo es “garantizar el envío de cargas masivas de diferentes sectores, la creación de un sistema alternativo de transporte de pasajeros y dar un marco de integración a la región”.
DETALLES PARA EL SUR MENDOCINO
El proyecto también establece algunos detalles importantes para el Sur provincial, como el reordenamiento de los accesos a Alvear y San Rafael.
Otro punto establece la posibilidad de desarrollar una estación ferroautomotora en San Rafael y recuperar una traza de ingreso al departamento que fue levantada sin permiso por la vieja concesionaria América Latina Logística (ALL).
Del mismo modo, se plantean dos estaciones de transferencia multimodal de carga en Malargüe y Alvear Oeste, e incluso impulsar un corredor ferroviario turístico para el Sur mendocino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario