Residentes en una cruzada para que el tren vuelva a circular por el Valle de Punilla
RESISTENCIA Chaco 31 Jul(Chaco Dia x Dia/El Diario de Carlos Paz).-Un grupo de vecinos junto a integrantes de la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa) lanzaron una cruzada para que el tren vuelva a recorrer el Valle de Punilla y se extienda desde Córdoba hasta Cruz del Eje. El domingo pasado se recolectaron firmas en las estaciones del departamento para acompañar un proyecto que presentarán en el Congreso de la Nación.
RESISTENCIA Chaco 31 Jul(Chaco Dia x Dia/El Diario de Carlos Paz).-Un grupo de vecinos junto a integrantes de la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa) lanzaron una cruzada para que el tren vuelva a recorrer el Valle de Punilla y se extienda desde Córdoba hasta Cruz del Eje. El domingo pasado se recolectaron firmas en las estaciones del departamento para acompañar un proyecto que presentarán en el Congreso de la Nación.
La cruzada se extiende desde Córdoba hasta Cruz del Eje.
La convocatoria tuvo como finalidad concientizar sobre la importancia de recuperar la vieja línea del Tren de las Sierras (perteneciente al ramal del Belgrano Cargas) que nacía en la estación Alta Córdoba y tenía paradas en las estaciones y apeaderos de Rodríguez del Busto, Argüello, Suquía, Quizquizacate, Tristán Narvaja, Rivera Indarte, Saldán, Dumesnil, Cassaffousth, San Roque, Bialet Massé, Domingo Funes, Santa María de Punilla, Cosquín, Pan de Azúcar, Molinari, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Thea, La Cumbre, San Esteban, Capilla del Monte, Río Calabalumba, Charbonier, Los Sauces, Baucke, Toco Toco y Cruz del Eje.
Originalmente, se trata de una línea de transporte de cargas pero luego se convirtió en un transporte de pasajeros de gran movimiento a principios del siglo pasado.
Durante la década del sesenta alcanzó su momento de mayor expansión, completaba un recorrido de 147 kilómetros y contaba con vagones de categoría con servicio de comidas. A partir del año 1977 empezó un período de decadencia que terminó con la desmantelación de la red ferroviaria en los noventa.
Desde hace algunos años, habitantes de toda la región, intendentes y representantes regionales vienen luchando para que se extienda el recorrido actual que conecta Córdoba con Cosquín y el último domingo, se hizo una Mateada Nacional por la vuelta de los Trenes que incluyó a Punilla.
Se hicieron concentraciones en Alta Córdoba, Santa María, Valle Hermoso, Villa Giardino y Capilla del Monte con una buena participación de vecinos.
La convocatoria tuvo como finalidad concientizar sobre la importancia de recuperar la vieja línea del Tren de las Sierras (perteneciente al ramal del Belgrano Cargas) que nacía en la estación Alta Córdoba y tenía paradas en las estaciones y apeaderos de Rodríguez del Busto, Argüello, Suquía, Quizquizacate, Tristán Narvaja, Rivera Indarte, Saldán, Dumesnil, Cassaffousth, San Roque, Bialet Massé, Domingo Funes, Santa María de Punilla, Cosquín, Pan de Azúcar, Molinari, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Thea, La Cumbre, San Esteban, Capilla del Monte, Río Calabalumba, Charbonier, Los Sauces, Baucke, Toco Toco y Cruz del Eje.
Originalmente, se trata de una línea de transporte de cargas pero luego se convirtió en un transporte de pasajeros de gran movimiento a principios del siglo pasado.
Durante la década del sesenta alcanzó su momento de mayor expansión, completaba un recorrido de 147 kilómetros y contaba con vagones de categoría con servicio de comidas. A partir del año 1977 empezó un período de decadencia que terminó con la desmantelación de la red ferroviaria en los noventa.
Desde hace algunos años, habitantes de toda la región, intendentes y representantes regionales vienen luchando para que se extienda el recorrido actual que conecta Córdoba con Cosquín y el último domingo, se hizo una Mateada Nacional por la vuelta de los Trenes que incluyó a Punilla.
Se hicieron concentraciones en Alta Córdoba, Santa María, Valle Hermoso, Villa Giardino y Capilla del Monte con una buena participación de vecinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario