VC

sábado, 6 de julio de 2019

El Ultimo Tren partia hace 42 años atras

Hoy se cumplen 42 años de la ultima partida del Ex Provincial
por Juan Carlos Gonzalez

BUENOS AIRES 6 Jul (MDV). Exactamente 42 años atras partia desde la estacion La Plata hacia Avellaneda el ultimo tren de pasajeros del ferrocarril Belgrano, conocido por haber sido creado como La Plata a Meriadiano V y luego Ferrocarril Provincial Buenos Aires.

Este ferrocarril supo tener su esplendor hasta 1961 fecha muy dolorosa, ya que alli se producia la huelga de los 60 dias. este hecho seria detonante para muchos ramales ferroviarios de nuestro pais, en especial su cierre.




Esta linea comunicaba la ciudad de La Plata con las de Carlos Beguerie, Azul y Olavarria y las de Pehuajo, 9 de Julio y Mira Pampa(Meridiano V).

Hasta esos lugares circularon tren de pasajeros, mixtos y cargueros, como asi tambien servicios de coches motores. Su seccion local era prestada con trenes a vapor, luego con coches motores diesel y trenes remolcados diesel.

En 1961 fue clausurado la seccion general desde La Plata hacia Olavarria y Mira Pampa, quedando solo la seccion local a Avellaneda, pasando por lugares como Gambier, Ingeniero Allan, Gobernador Monteverde, Solano, Monte Chingolo, etc.

En 1964 el ramal a Olavarria fue reabierto por unos años mas hasta 1968 a pedido de Don Atilio Fortabat, para transportar cemento y afines a Buenos Aires por medio de este ferrocarril de Trocha Angosta.




Este ferrocarril cumplio, importantes servicios entre 1961 y 1972 corriendo servicios cortos efectuados con los 4 coches motores Sulzer que llegaron a nuestro pais en 1938, llevando empleados a la fabrica de Siam ubicada en Monte Chingolo. Los mismos funcionaron hasta ese año, ya que ellos terminaron radiados en los Talleres Libertad años mas tarde.




Siempre esta linea local corrio con servicios de locomotoras a Vapor , solo en sus ultimos años desde 1956 en adelante se sumaron originalmente, 5 locomotoras diesel English Electric Vulcan Foundry DE 31 al 35 (5771-5775). 




Y con el correr de los años fueron prestada ya en la epoca del ferrocarril Belgrano locomotoras alternativas Werkspoor 600.





En este ferrocarril se filmo una pelicual muy importante llamada KILOMETRO 111 con el recordado actor Pepe Arias y Delia Garces, alla por el año 1938 dirigida por Mario Soficci. la misma narra a Ceferino, el jefe de la estación de trenes de Kilómetro 111, creemos (Gobernador Monteverde), el cual desobedece las órdenes que recibió de sus superiores. Como consecuencia, es llamado a dar explicaciones a Buenos Aires y posteriormente despedido. Pero al regresar, se lleva una sorpresa. 
El ultiimo servicio de ese triste 6 de Julio varios aficionados entre los que me encontraba fuimos a realizar viajes ida y vuelta en las formaciones entre Avellaneda y La Plata, en ese entonces contaba con 16 años de edad, pero fue para mi toda una experiencia.. 

Alli las anecdotas entre guardas y maquinistas se cruzaban en cada viaje contandonos ellos a nosotros los aficonados cada una de ellas. 

Por suerte las fotos, quedaron guardadas en nuestros recuerdos, que hoy ilustran esta nota y que nos periten guardar estos historicos momentos.

En el dia de la fecha se realizaran desde las 12 horas en la Estacion La Plata en calles 72 y 19 varios eventos conmemorativos, los cuales seran evocados por la Asociacion Amigos del Provincial, con la corrida de un pequeño tren de trocha angosta armado para que grandes y chicos puedan recrear los momentos de partir desde esos andenes.

Dos guardas historicos de esa linea estaran presentes alli, para dar las partidas, seran ellos Anibal Villano de 98 Años y Hector Menendez de 76 años de edad.
  Foto cortesia© Diario El Dia de La Plata

Este festival tendra diferentes horarios durante la jornada con distintas atracciones.   
Agradecimientos fotograficos: Las fotos que ilustran esta nota son parte del archivo fotografico de los señores: Carlos Perez Darnaud- Marcelo Arcas- Jorge Cerigliano- Jose Naranjo y de Juan Carlos Gonzalez el autor de esta nota.

No hay comentarios.: