La Dirección de Ferrocarriles antes era "Unidad Ejecutora"
CATAMARCA 11 Jun(El Ancasti).-El Gobierno explicó que el área tiene a cargo los proyectos del Corredor Bioceánico y el Puerto Seco de Recreo.
La Dirección de Ferrocarriles antes era "Unidad Ejecutora"
Belgrano Cargas. Se proyecta su regreso al Puerto seco en Recreo.
Sin mayores explicaciones oficiales, desde el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles señalaron que la Dirección de Ferrocarriles es el organismo que reemplazó a la Unidad Ejecutora de Proyectos Ferroviarios, que existía en el esquema del ex Ministerio de Obras Públicas.
El cambio se dio en el inicio de la actual gestión, que tuvo un cambio en la ley de ministerios y Obras Públicas pasó a ser Infraestructura y Obras Civiles. Allí, la Unidad Ejecutora, que hasta diciembre estuvo a cargo de José Blas, pasó a ser la Dirección de Ferrocarriles.
Según indicaron, la nueva Dirección es el mismo organismo en el que se ejecutó el proyecto del Corredor Bioceánico, a través de esa UE se hicieron relevamientos de todas las vías de Catamarca por donde está proyectado el corredor, y se trabajó en el proyecto del Puerto Seco de Recreo.
El Ancasti consultó sobre los alcances de esta nueva Dirección, luego de que se conociera la designación de Gustavo Adolfo López al frente de ese organismo. López ya se desempeñaba en el Ejecutivo, ya que durante el último año y medio de la gestión de Lucía Corpacci fue subsecretario de Administración de Agua y Obras Hidráulicas.
A pesar de la explicación, en el organigrama que publicó el Gobierno de la Provincia en su sitio Web aún no aparece la flamante Dirección, que depende de la Secretaría de Transporte, organismo que según el portal oficial no tiene autoridad a cargo.
El Corredor Bioceánico
El proyecto del Corredor Bioceánico es una propuesta de conexión ferroviaria entre Argentina y Chile para la conexión con el mercado asiático, utilizando el Paso de San Francisco, en Catamarca.
En abril de 2018, autoridades de las provincias que integran la Macro Región ATACALAR (Centro-NOA del país y Atacama en Chile) firmaron un memorandum de entendimiento para avanzar con el Corredor con el presidente del Instituto Provincial de Comunicación, Planificación y Diseño de la Provincia de Hunan (China) Jian Guo Peng, durante la Conferencia Internacional de Intercambio 2018 entre Argentina, Chile y China que se realizó en Buenos Aires.
Este año, el senador Raúl Chico (FT) explicó que la obra podría demandar tres años de ejecución y podría costar entre 2.000 y 2.500 millones de dólares. Según explicó, había gestiones avanzadas con una firma china para obtener el financiamiento de la obra.
La propuesta fue declarada de interés por parte de la Legislatura e incluso del Parlamento del Mercosur.
El Puerto Seco
Por otra parte, la propuesta del Puerto Seco en Recreo es la posibilidad de construir en esa localidad un centro de operaciones de carga para el traslado de producción conectados a la infraestructura del Belgrano Cargas. En distintas idas y vueltas, pedidos de expropiación de las tierras y otros detalles, el Gobierno planea llevarlo adelante.
En 2017, por caso, se anunció que el Ministerio de Producción había firmado un acuerdo para el desvío de las vías hacia el norte de Recreo, donde se hará la obra, y que los trabajos demandarían una inversión de $19 millones que vendrían en su mayoría por intermedio de la Unidad Ejecutora Plan Belgrano, creada en la gestión de Mauricio Macri.
En su última visita por Recreo, el gobernador Raúl Jalil recorrió junto al intendente Luis Polti los terrenos donde se construiría.
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