VC

viernes, 19 de junio de 2020

Emergencia Ferroviaria

Emergencia Ferroviaria: Meoni aseguró que el Gobierno analiza declararla

BUENOS AIRES 19 Jun(El Destape Web).-El ministro de Transporte alertó que "hoy sólo el 50 % de los 30.000 kilómetros de vías del país están operables".

   Emergencia Ferroviaria: Meoni aseguró que el Gobierno analiza declararla

El Ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de declarar la emergencia ferroviaria. Asimismo, explicó que "hoy sólo el 50 % de los 30.000 kilómetros de vías del país están operables".

Entre otros temas,  señaló que se está trabajando en mejorar la frecuencia del transporte urbano y que ya se licitó más kilómetros de electrificación del San Martín y compra de nuevas unidades para el Roca. Además, marcó que la prioridad es el transporte de carga y concretar el proyecto del tren hasta Vaca Muerta.

En el marco la conferencia virtual «Transporte en la Argentina, integración regional y desarrollo económico», organizada por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), junto a Martín Marinucci (Trenes Argentinos Operaciones-SOFSE) y Daniel Vispo (Trenes Argentinos Cargas), el ministro señaló: “Tenemos que arreglar muchos problemas de rodamiento y hoy sólo el 50 % de los 30.000 kilómetros de vías están operables, lo que nos llevó a considerar presentarle al presidente la propuesta de declarar la emergencia ferroviaria”.

En cuanto al tren de pasajeros, indicó que se encuentran en proceso de licitación la electrificación del San Martín en el Área Metropolitana y la compra de 200 unidades nuevas para lograr una mayor frecuencia en el Roca.

En cuanto al transporte de carga, en ese sentido, habló de la habilitación del San Martín Cargas de Mendoza a Buenos Aires, el Urquiza hasta Posadas y la ampliación del Belgrano Cargas. Y otro proyecto muy ambicioso: habilitar 700 kilómetros en los trenes de carga del Roca, y a través de distintas conexiones, llegar hasta Vaca Muerta.

Por su parte, Vispo puso de manifiesto que “hoy logramos que 9.100 kilómetros del sector cargas puedan operar y que haya subido la actividad un 26 % en el primer semestre, pese a la pandemia”. Mientras que Marinucci expresó que “la actividad en el sector que me corresponde, que comprende fundamentalmente al transporte de pasajeros en el AMBA, está en estado alarmante, preocupante. Hay cuestiones económicas y de infraestructura que hoy son prioridad y de las cuales tenemos que ocuparnos, cuando mi filosofía está centrada en lo social. Nuestro sector tiene a su cargo a 23.000 trabajadores”.

Por otra parte, la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, subrayó que “la Universidad recuperó más de 20 hectáreas de los talleres ferroviarios abandonados de Remedi

No hay comentarios.: