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lunes, 29 de junio de 2020

El Ferrocarril Belgrano Ex Midland

Recordando los años idos del Belgrano Ex Midland 
Por Juan Carlos Gonzalez



BUENOS AIRES 29 Jun (Mis Dias en la Via).- Traer aqui mis recuerdos de mos viajes efectuados en el ferrocarril belgrano Ex Midland de Buenos Aires, fueron muy importantes en mi juventud para lo que a mi aficion ferroviaria se refiere.

Recuerdo que una vez llegado a mi nuevo Barrio donde viviria mis ultimos años de infancia y viviria el comienzo de mi juventud hasta haberme casado, mi aficion por la trocha angosta creceria cada vez mas, habiendo sido morador de Villa Lugano.

Por alli la Linea Belgrano, seria la linea principal pasando por la estacion Lugano. llegue a ese barrio en 1972, o sea cuando aun los servicios de pasajeros y cargas llegaban desde las Estaciones Buenos Aires y Puente Alsina a las cabeceras de Carhue, Patricios y Victorino de la Plaza, junto con Rosario Oeste y Vedia.

Fue alli en Lugano I y II, cuando conoci a quien seria mi gran amigo aun hoy y tambien aficionado  desde la juventud con quien compartiria viajes por estas lineas.

Apartir de 1974 comenzamos a viajar en servicios locales de la ex Linea Midland hasta Libertad, existiendo en esas epocas los servicios generales hasta San Sebastian con el transporte de leche los fines de semana, los servicios directos con coches motores Ganz a Patricios y Carhue saliendo los dias Viernes y regresando los dias Domingos y Lunes.





              (Fotos cortesia © Miguel Angel Pignataro y Carlos Perez Danaud)

El servicio Mixto a Rosario Oeste y otros tantos mas desde Estacion Buenos Aires.

Recuerdo lo lindo que era viajar de servicio en servicio con los viejos coches motores Ganz de 1936/39 entre Puente Alcina y La Salada con los servicios de verano hasta el populoso Balneario hoy ya desaparecidos todos los que alli habia(La Salada, uno de los mas viejos y el Balneario Ocean entre otros).

Ir desde Lugano I y II en Bicicletas hasta La Salada para ver pasar las formaciones sobre el puente Riachuelo en las tardes de verano, cuando la Salada tenia su estacion original de cruce.






  Trenes a vapor fotos cortesia © Carlos Perez Darnaud , carguero en Isidro Casanova y el     Mixto de Libertad a San Sebastian 

Barrios con estaciones Villa Diamante, Caraza, Fiorito e Ingeniero Budge cuando aun eran barrios con grandes terrenos con campos y no con barrios bajos actualmente donde queda reflejado los barrio actuales carenciados.

Los trenes a vapor desde nuestra llegada al barrio eran comunes de ver entre 1972 y 1977, en que fueron dadas de bajas las locomotoras que pertenecian a la ex CGBA, Midland y Provincial Buenos Aires, ver cargueros por el bajo de Saenz, cruzando las fabricas de Alba y Envases Centenera por las avenidas Centenera y Perito Moreno.

Fue la epoca mas linda de estas lineas donde la linea M tenia en servicio los coches motores Ganz simples, Suburbanos y Catamarca, para servicios locales y generales.

Ver cargueros locales hasta Isidro Casanova llegar al Molino que alli se encontraba, los trenes de hacienda a los Mataderos de la Capital, los cargueros que tambien llegaban desde el oeste al Puerto Metropolitano, pasando por Gerli y La Boca.

Todos estos trenes a vapor correrian en las lineas hasta entrados los años 1977, donde despues se cerraria el ramal a Carhue y Los Mataderos de la Capital.  









Fotos cortesia (© Juan Carlos Gonzalez-Miguel Angel Pignataro y Carlos Perez Darnaud) Aqui vemos servicios locales, y generales con Coches Motores Ganz de tres epocas

Pasadas estas fechas muchas cosas como el lechero a San Sebastian , el tren de los fines de semana a Carhue, desaparecerian y con un Gobierno militar anes de los años 80 muchos de estos ramales, como el de Carhue serian levantadas sus vias.

En plenas inundaciones de 1983 en zonas oeste sobre estos ramales levantados, el agua nunca llego a tapar estos terraplenes, de haber seguido estando las vias se hubiesen llevado pertrechos y auxilios a la gente y moradores de esos lugares.

Una verdedera lastima, que ya desde lo ocurrido pasaron 43 años, donde dejaron de correr estos trenes muchas estaciones y pueblos quedaron desoladas, salvo las mas importantes donde la cabecera de partido realizo asfaltado de rutas para que esos pequeños pueblos tuvieran forma de llegar a las grandes orbes.

Fotos cortesia 
(© Juan Carlos Gonzalez salvo Archivo y los mencionados autores en las fotos)





        

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