VC

viernes, 19 de junio de 2020

Refuerzan los operativos

Refuerzan los operativos en los trenes con 2.500 efectivos de seguridad

BUENOS AIRES 19 Jun(Telam).-La medida incluye un "incremento en el control de las formaciones tanto como en las estaciones de trenes, así como la extensión del horario de control policial durante las 24 horas", según informó el Gobierno nacional.

El Ministerio de Seguridad reforzó este viernes las medidas de control en los operativos que se realizan en el sistema ferroviario nacional, con la participación de 2.500 efectivos, para hacer efectiva la decisión del gobierno nacional de que el transporte publico sea usado solo por trabajadores de servicios esenciales, en el marco del aislamiento social por el coronavirus.

De esta manera, la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, ordenó el "refuerzo de los controles específicos de y en los trenes del Área Metropolitana de Buenos aires (AMBA), que venía realizando desde el 20 de marzo con el inicio del aislamiento obligatorio y que extremó ahora a partir del aumento de contagios de coronavirus" en esa zona.

Según informó el gobierno nacional, "se trata de un redespliegue de las fuerzas federales de seguridad en las jurisdicciones que son competencia del Ministerio de Seguridad de la Nación".

La medida incluye un "incremento en el control de las formaciones tanto como en las estaciones de trenes, así como la extensión del horario de control policial durante las 24 horas".

Cómo se desarrolla el operativo de control

Se trata -según puntualiza el comunicado- de un incremento que eleva a 2.500 la cantidad de efectivos de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en las 256 estaciones de las 7 líneas ferroviarias que atraviesan el AMBA: ferrocarril Mitre, Sarmiento, Roca, Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur y San Martín.

El despliegue y sus respectivos operativos están coordinados por la Superintendencia Federal de Transporte y son monitoreados por el Comando Unificado de Seguridad CUSCOVID-19 que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En las última semanas, de acuerdo con la información oficial, se dispuso además incorporar 300 agentes más a los efectivos que trabajan en el sistema ferroviario del AMBA, los cuales se distribuyen cuantitativamente según cabeceras, movilidad de pasajeros por estaciones, horarios, presencia en vagones, puestos fijos y brigadas en formaciones.

Los miembros de las fuerzas despliegan su trabajo en el control del ingreso y egreso de las estaciones, así como para el cumplimiento del distanciamiento social indicado por el Ministerio de Salud en andenes y vagones.

En ese sentido, se detalló que las fuerzas federales "llevan a cabo dos formas de control y despliegue: puestos fijos en estaciones y brigadas en las formaciones; y ambas formas se incrementan en cantidad de personal durante las franjas diarias de mayor concentración de pasajeros (horas pico)".

"Simultáneamente, en caso de ser necesario, las fuerzas federales cuentan con personal adicional disponible para responder a situaciones anómalas específicas", se aclaró.

El control del cumplimiento de las excepcionalidades de circulación de las personas que desempeñan tareas esenciales se realiza mediante la verificación de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), así como de la aplicación Cuidar, diseñada especialmente por el Gobierno nacional a causa de la pandemia por coronavirus.

En ambos casos, se puntualizó, el acceso inmediato a las bases de registro de autorizaciones permite identificar el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos para la circulación de las personas. 

No hay comentarios.: