lunes, 22 de junio de 2020

Coronavirus

Se reanudó el servicio en el ferrocarril Sarmiento tras las complicaciones para viajar y largas colas de esta mañana

BUENOS AIRES 22 Jun(Infobae).-Luego de que dos trabajadores manifestaran síntomas, 37 otros empleados debieron ser aislados y el servicio fue suspendido. El Gobierno dispuso micros para trasladar a los 50 mil pasajeros que viajan diariamente en ese ramal durante la pandemia.
Las filas para tomar un colectivo o un micro de larga distancia para llegar a destino (Maximiliano Luna)

Los usuarios del tren Sarmiento se vieron sorprendidos esta mañana porque desde temprano y durante varias horas no funcionaron los trenes. Dos guardas informaron en las últimas horas que presentaban síntomas de coronavirus y, con el aislamiento de ellos y al menos otros 37 compañeros de turno por protocolo, se paralizó el servicio a primer hora a la espera de que les realicen el hisopado.

“La cantidad de personal que ha sido alcanzado por la medida, imposibilitó asegurar la normal prestación del servicio durante las primeras horas de la mañana de hoy”, informaron desde Trenes Argentinos en un comunicado.

El problema se produjo justo el día que la línea que va de Once a Moreno se incorporaba de manera optativa al sistema “Reservá tu Tren”, que se implementó para evitar la aglomeración de pasajeros en el marco de la lucha contra la pandemia. Desde el 8 de junio pasado comenzó a utilizarse como “prueba piloto” en los servicios entre las 6 y 10 de la mañana del ramal Retiro-Tigre del Tren Mitre y a partir del próximo lunes será también obligatoria para los pasajeros del Sarmiento.

Como consecuencia del parate, desde temprano empezaron a formarse largas colas de pasajeros en las distintas estaciones, a la espera de colectivos de línea y micros que dispuso el gobierno nacional para transportar a los 50 mil pasajeros que utilizan a diario el Ferrocarril en medio de la pandemia. Pasadas las 10 de la mañana, el servicio comenzó a reestablecerse.

El secretario general de la Unión Ferroviaria y militante del Frente de Izquierda, Rubén “Pollo” Sobrero, indicó que el problema se originó esta madrugada en el sector de guardas. “Estoy muy preocupado porque tenemos dos compañeros con fiebre, que están muy mal. Los guardas estaban todos en la misma sala de guardia y el servicio médico está testeando a todos por posibles casos de COVID-19”, señaló en diálogo con Radio Rivadavia.

“Todos los guardas se reúnen a la mañana y estaban todos en contacto. De ser así tenemos un buen grupo de compañeros aislados”, completó. “Me estoy enterando todo ahora, me llamaron a la noche para decirme que el servicio médico los estaba atendiendo”.
Ante el aviso a la madrugada de que dos guardias presentaban síntomas de COVID-19, se activó el protocolo y se interrumpió el servicio del Tren Sarmiento

Por otra parte, Eduardo Romero, delegado del sector de guardas, indicó que no se trató de un paro, sino que la interrupción del servicio se originó porque el sector afectado es justamente el del primer turno. “Hay compañeros que esta madrugada llegaron y se encontraron con esa situación, que había gente de baja, y están preocupados por su situación porque son todos contactos estrechos”, señaló esta mañana en Radio Metro.

“Calculo que a medida que pase el horario va a haber gente que pueda garantizar los trenes, pero hay conductores que están en esa situación porque en las cabinas también viajan los guardias para aislarse”, agregó temprano, cuando los pasajeros comenzaron a agolparse fuera de las estaciones. “La situación también nos desborda a nosotros mismos porque el personal está muy ajustado”.

Previo al 20 de marzo, día en que comenzó a regir la cuarentena obligatoria, viajaban en todas las líneas alrededor de 1.200.000 pasajeros por día. En el horario pico en el Tren Sarmiento, de 565 lugares que tiene el tren, viajaban antes de esa fecha aproximadamente 1900 personas. Desde Trenes Argentinos aseguran que actualmente ese número bajó a 300.000 pasajeros, un 25% de la capacidad previa.
Los pasajeros que habitualmente viajan en el Sarmiento se encontraron con las estaciones cerradas (Maximiliano Luna)

“El caso de hoy es una excepcionalidad. Veníamos con una situación con un señalero el día viernes que después dio positivo y tuvimos que aislar a un conjunto de señaleros”, expresó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci en diálogo con TN. “Lo pudimos solucionar para el día de hoy y surgió lo del guardia que había estado en contacto con un caso positivo y eso llevó a más de 37 guardas del turno mañana que no pudieron tomar el servicio”.

“Nosotros con 23 mil trabajadores hasta el día 63 no tuvimos un solo infectado. Hoy estamos por encima de los 80 infectados, con lo cual a medida que aumenta la circulación del virus nos afecta a los trabajadores”, agregó Marinucci. “Vamos revisando rotaciones para tener el mayor resguardo y que no genera esta suspensión. El Sarmiento era la única línea que no tenía ningún caso y hoy tiene 6 confirmados ya”.

“Las demoras se irán acortando con el correr de los minutos hasta que se pueda prestar el servicio cumpliendo con los cronogramas habituales. Desde la operadora oficial se apela a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en los servicios debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia”, agregaron desde Trenes Argentinos.

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