martes, 23 de junio de 2020

Paso a paso: cómo reservar un turno

Paso a paso: cómo reservar un turno para viajar en el ferrocarril Sarmiento

BUENOS AIRES 23 Jun(Infobae).-A partir del lunes 29 de junio los trabajadores esenciales que viajen los días hábiles en esta línea en el horario pico que va de 6 a 10 de la mañana y en dirección descendente, es decir hacia Once, deberán reservar un turno por medio de la página, aplicación o por teléfono.
La idea del sistema de reserva de turnos es que se respete el distanciamiento social mientras se viaja

A partir del lunes 29 de junio, los trabajadores esenciales que viajen, los días hábiles, en la línea Sarmiento en el horario pico que va de 6 a 10 de la mañana y en dirección descendente, es decir hacia Once, deberán reservar un turno. Esta disposición, que ya estaba vigente desde el 8 de junio para quienes utilizan el Mitre (ramal Retiro-Tigre), ahora también será de cumplimiento obligatorio para quienes utilizan el Sarmiento.

Cabe señalar que el sistema Reservá Tu Tren está pensado para que las personas que realizan tareas esenciales durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) puedan trasladarse de manera más segura, respetando el distanciamiento social en los trenes, una medida que se tomó en el marco de la situación que generó la pandemia del Covid-19.

Para hacer la reserva de turno hay tres opciones:

1. A través de la página argentina.gob.ar/reservatutren

2. Por teléfono llamando al 0-800-222-8736. En este caso, la atención es de 5 AM a 1 AM los días hábiles. En este caso, el usuario recibirá un número de trámite que tendrá que mostrar en la estación origen junto al DNI, tarjeta SUBE y el permiso de circulación.

3. Desde la aplicación Reservá tu tren que está disponible tanto para iOS como para Android.

En el caso de usar la aplicación o la página web, hay que ingresar el número de DNI, el número de trámite (este dato también figura en el documento) y el género.
    El primer paso es ingresar con datos del DNI.

Luego se pasa a reservar una opción ingresando a “Agregar viaje”, se selecciona la línea en la cual se va a viajar, la estación de origen, la estación de destino y la fecha. Se puede hacer reserva con cinco días de anticipación.
Luego hay que seleccionar el trayecto, horario y destino.

Finalmente se elige el horario en el que se realizará ese viaje y se selecciona “Buscar servicios”. Una vez hecho esto se van a ver varias opciones, hay que seleccionar la que preferimos y luego se elije “Agregar viaje”.
Se selecciona la opción deseada y se añade la reserva.

Después se va a ver la reserva, se presiona “Ver código QR” y se hace la captura de pantalla. En caso de querer anular la reserva, se presiona en la opción “Cancelar”. Es importante hacer esto si no se va a viajar para liberar el espacio para otro trabajador que pueda necesitar lugar.

Puntos importantes para tener en cuenta

A partir del lunes 29 de junio será obligatorio en la línea Sarmiento. Ya es obligatorio desde el 8 de junio para los trabajadores esenciales, en los días y horarios mencionados, que viajan en la línea Mitre. Solo podrán reservar su tren las personas con permisos de circulación comprendidas dentro de lo que se considera trabajadores esenciales.

La reserva del tren no reemplaza el permiso de circulación otorgado por el Gobierno Nacional. Para poder viajar en el tren reservado se deberá presentar el permiso de circulación de trabajador esencial, el DNI y la tarjeta SUBE junto al código de reserva del tren (un QR y N° de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes). Es importante tener en claro, además, que solo los trabajadores esenciales pueden viajar en transporte público.
   La app está disponible para iOS y Android.

El sistema no permite reservar el tren de regreso. La reserva de tren es únicamente para los trenes que van hacia la estación Once en la hora pico de la mañana (de 6 a 10 hs.). Por la tarde solo se necesita el permiso de circulación de trabajador esencial, el DNI y la tarjeta SUBE para viajar.

Se puede reservar con hasta 5 días de anticipación y solo se podrá reservar por 5 días corridos en caso de que se repita el viaje todos los días.

¿Qué pasa si no hay más lugar en el tren que habitualmente viaja un pasajero?

El sistema le ofrecerá siempre la opción más conveniente según los parámetros de búsqueda y la ocupación que tengan los distintos servicios. Es muy importante entender que el transporte público debe ser utilizado solamente por el personal esencial.

¿El pasajero se puede bajar en una estación posterior a la que indicó como estación de destino?

No, el sistema calcula la ocupación ideal teniendo en cuenta las estaciones de origen y destino.

¿La reserva de viaje me asegura un asiento?

La reserva de viaje es para acceder al transporte y no asegura un asiento, asegura un lugar en el tren. El pasajero puede elegir viajar parado o sentado. El sistema permite limitar los pasajeros en los trenes para asegurar el distanciamiento social con otros pasajeros.

El sistema emitirá solamente la cantidad de permisos de viaje que tolere la formación en función de las medidas de restricción de ocupación vigentes.

Si no hay lugar en el tren que desea el pasajero, el sistema mostrará la opción más conveniente que haya disponible.

Es obligatorio el uso de tapabocas para circular.

No hay comentarios.: