VC

miércoles, 24 de junio de 2020

Demoras en el Viaducto

Más demoras en la obra del viaducto del San Martín

CAPITAL FEDERAL 24 Jun(EnElSubte).- Continúa demorándose la finalización del viaducto San Martín y de las estaciones Villa Crespo y La Paternal: los trabajos aún no fueron adjudicados y no tienen fecha de inicio ni de terminación. Habían prometido que las obras estarían listas para septiembre.

La finalización de las obras del viaducto San Martín y de las estaciones Villa Crespo y La Paternal continúa demorándose.

Según confirmaron a enelSubte voceros de Autopistas Urbanas (AUSA), la empresa porteña a cargo de las obras, los trabajos aún no han sido adjudicados y tampoco hay ninguna fecha prevista de inicio y finalización de las tareas.

La terminación del viaducto San Martín fue licitada en diciembre pasado. Tal como explicó entonces este medio, los sobres fueron abiertos a fines de enero, presentándose un total de 12 consorcios.

La adjudicación estaba prevista para fines de marzo pasado, con la promesa de que los trabajos estarían finalizados para septiembre. Sin embargo, el proceso se frenó por la pandemia y no ha avanzado desde entonces.

Esta licitación de las obras remanentes surgió como consecuencia de la decisión de rescindir el contrato de la constructora original (UTE Green-Rottio), anticipada en exclusiva por este medio y que se materializó en septiembre del año pasado ante el escándalo del incumplimiento de pagos a proveedores. Cabe recordar que el viaducto fue inaugurado sin terminar en julio del año pasado.

Estas demoras generaron un efecto dominó sobre la electrificación de la línea, que tenía fecha prevista de inicio para el segundo semestre del año pasado, tras la finalización del viaducto. Esa licitación, que data de fines de 2017 y ya lleva casi dos años en análisis de ofertas, tampoco fue adjudicada hasta ahora.

En tanto, mientras Villa Crespo y La Paternal permanecen cerradas, sin actividad y a medio terminar, las únicas obras que avanzan son las de reforma de la estación Palermo, cuyos trabajos forman parte de un contrato independiente licitado el año pasado y comenzaron en medio de la pandemia. En paralelo, el gobierno porteño intentó avanzar con la rezonificación de los terrenos aledaños a la estación Villa Crespo, pero el proceso se frenó tras la presentación de un recurso judicial por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

No hay comentarios.: