VC

jueves, 25 de junio de 2020

Recupero en Guarda de Coches Historicos

TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO RECUPERÓ LA GUARDA DE VALIOSOS COCHES HISTÓRICOS

BUENOS AIRES 25 Jun(Trenes Argentinos Prensa).-Impulsada por el Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos Capital Humano decidió abordar una temática que la gestión de gobierno anterior había soslayado: la gran cantidad de material rodante de inestimable valor para la historia de nuestros ferrocarriles arrumbado en playas de organismos públicos o privados de todo el país. Una parte significativa de este material se encuentra hoy vandalizado o en avanzado estado de deterioro, sin que se realice sobre él ningún tipo de mantenimiento ni inventario. 

Con la colaboración de Trenes Argentinos Operaciones en la conducción de la formación, las maniobras comenzaron en la playa que la empresa NCA posee en Retiro, y finalizaron en el andén del Museo Nacional Ferroviario (MNF), donde quedarán estos vehículos a resguardo.

En esta etapa, la Subgerencia de Desarrollo Patrimonial Ferroviario – área de la que depende el museo- está enfocada en relevar el material rodante con valor histórico existente, que forma parte del patrimonio del Estado, y se encuentra diseminado por todo el país, para evitar que su deterioro se profundice. Una vez concluida esta labor en los próximos meses, se someterán a análisis técnico-presupuestarios eventuales tareas de restauración que sean necesarias para cada una de estas piezas.

Algunos hitos que los coches recientemente trasladados albergaron pueden ayudarnos a dimensionar su valor histórico. El R1417, por ejemplo, fue construido en los talleres del Ferrocarril Sud de nuestro país en 1920, y utilizado por los presidentes José María Guido y Arturo Illia. 

El R1401, por su parte, fue emblema del Ferrocarril San Martin, y trasladó desde Buenos Aires a Mendoza al Príncipe de Gales (luego devenido Rey Eduardo III) en su visita oficial de 1925. 

Así también, las otras piezas de material rodante que integran este lote resultan particulares no sólo en el plano histórico sino también por algunas particularidades técnicas. El O16 es un coche de fines del siglo XIX que tiene la particularidad de contar con tres ejes.

El Hitachi, es un coche metálico que formaba parte de los trenes de auxilio del ferrocarril. De la misma manera,  los coches eléctricos O91 y SO590, construidos hacia principios del siglo XX con carrocería de madera, fueron modificados para ser coches reservados de las gerencias del Ferrocarril hacia los años ‘50. Cierra este lote la locomotora Patria, que fue fabricada en Francia en 1888 y llegó al país ocho años después. Hasta 1912, prestó servicio en los Ferrocarriles Oeste (actual Línea Sarmiento), y luego pasó a manos de Cuerpo de Batalla N° 6 de Campo de Mayo.

Estos trabajos sobre material rodante histórico se corresponden con uno de los objetivos principales de Trenes Argentinos Capital Humano, la preservación y difusión del patrimonio histórico ferroviario de nuestro país. Del mismo modo, complementan la renovación integral realizada en las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario, y la producción y puesta en línea de su recorrido virtual, a través del cual los amantes de nuestros ferrocarriles pueden conocer el patrimonio del museo con descripciones en texto y audio, en idiomas español e inglés, y –fundamentalmente- desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento del día.

No hay comentarios.: