VC

martes, 30 de junio de 2020

Metrodelegados denunciaron

Metrodelegados denunciaron que SBASE, Metrovías y la UTA buscan “apropiarse” de aportes a la Anses

CAPITAL FEDERAL 30 Jun(Estado de Alerta).-Un plenario de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTPSyP) votó este miércoles por rechazar el acta firmada por el ente controlador Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), UTE UTA y Metrovías por considerar que afecta los aportes y contribuciones de los trabajadores a la Anses, con el objetivo de “ahorrarle dinero a la caja de la Ciudad de Buenos Aires”. En este sentido, además de declararse “en estado de alerta”, desde el gremio anticiparon la realización de presentaciones judiciales para impedir la homologación de dicho acuerdo, que podría implicar una violación de la legislación tributaria nacional.

El secretario General de los Metrodelegados Roberto Pianelli explicó que el acta “afecta los aportes y contribuciones a la ANSES para ahorrarle dinero a la caja de la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, y sostener los ingresos del holding propiedad de Benito Roggio”. Para el dirigente, este “entramado mentiroso” desconoce la realidad del funcionamiento del sector, que ha seguido operativo a pesar de la cuarentena. Según detalló, el acuerdo busca acogerse al artículo 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo y así abonar un 40% de los salarios “en negro” como si se estuviera en el marco de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

Pero el transporte de subterráneo y premetro está exceptuado del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el Decreto 297/20, “por lo que la prestación del servicio es obligatoria y la continuidad de la prestación laboral lo mismo”. En este sentido, Pianelli afirmó que al dejar de realizar los aportes al sistema jubilatorio “se desfinancia al ANSES y va en desmedro de los montos a percibir por los compañeros cuando se jubilen”, además de afectar el pago de impuestos a la AFIP.

AGTSyP anticipó la realización de “las presentaciones legales que correspondan a los efectos de impedir la homologación de dicho acuerdo y de evitar toda acción que pueda resultar en una violación de la legislación tributaria argentina”, además de exigir al Gobierno de la Ciudad se abstenga de homologar dicho acuerdo y a Metrovías que garantice la continuidad de la mesa de discusión paritaria. “Hasta tanto se resuelvan los puntos arriba citados, el conjunto de trabajadorxs del subte y premetro se mantendrán en estado de alerta”, definió el plenario de delegados.

Néstor Segovia, Secretario Adjunto del gremio, recordó que “de acuerdo al decreto presidencial están prohibidas las suspensiones por fuerza mayor o falta o disminución de trabajo” y que en el marco del ASPO se deben abonar íntegramente los haberes. Al respecto, manifestó: “No vamos a permitir que se meta la mano al bolsillo de los compañeros en esta situación de terrible crisis social y económica. Tocaremos todas las puertas de la ley para defender nuestros derechos. Vamos a ir al ANSES, a la AFIP, al Ministerio y llegaremos hasta donde sea necesario”.

Por último, el abogado de la AGTSyP, Guillermo Gianibelli, explicó que “al determinarse una prestación no remunerativa equivalente al 40% del salario bruto, y fijándose la misma en el 83% de dicho valor (luego del aporte de obra social), la empresa se está apropiando del aporte personal del trabajador (art. 11 Ley 24.241), es decir del 11% del 40% de aquella, con lo que se da la paradoja que el propio trabajador, con su salario diferido, financia a la empleadora, en perjuicio de la Seguridad Social y de sus propios derechos jubilatorios”.

No hay comentarios.: