VC

viernes, 5 de julio de 2019

Trasladan a Neuquén un coche motor

Trasladan a Neuquén un coche motor adicional para el Tren del Valle

BUENOS AIRES 5 Jul(EnElSubte).-Trasladaron a Neuquén el tercer cochemotor Materfer para el Tren del Valle. La dupla fue reparada en los talleres de Remedios de Escalada y se incorporará a servicio en breve, permitiendo que sean reparados los actuales coches. Accidentado camino: en Allen una camioneta chocó contra la formación, pero esta sufrió mínimos daños.

En la última semana un cochemotor Materfer fue trasladado desde los talleres de Remedios de Escalada, donde fue reparado, a la ciudad de Neuquén para ser incorporado próximamente al servicio del Tren del Valle.

Se trata de una dupla (CM/CR 2502) que originalmente había sido asignada al efímero servicio diferencial Victora – Capilla del Señor y que había quedado apartada de servicio en los talleres de la línea Mitre. En septiembre del año pasado, tal como reveló entonces enelSubte, se decidió que dos cochemotores (2502 y 2503) fueran reparados para el Tren del Valle.

La dupla 2502 fue intervenida en los talleres de Remedios de Escalada, donde fue revisada en su parte mecánica, se le recambiaron piezas y se la puso a punto para brindar servicio. En abril pasado había sido probada con éxito entre Escalada y Brandsen.
    La formación en la estación de Allen. Foto: Rodrigo Ramírez

Cabe destacar que el cochemotor realizó el recorrido entre Buenos Aires y la Patagonia por sus propios medios vía Olavarría, Lamadrid y Bahía Blanca.

Un hecho insólito empañó el camino de la formación a Neuquén: en la tarde de este jueves, en el tramo final al atravesar la localidad rionegrina de Allen, una camioneta se interpuso al paso del cochemotor, provocando un choque. Aunque el automotor quedó prácticamente destruido, el tren sufrió mínimos daños.

Si bien se especula con la posibilidad de que la incorporación de esta tercera dupla (el Tren del Valle ya cuenta con los equipos CM/CR 2501 y CM/CR 2504) permita mayores frecuencias o incluso una ampliación del recorrido -un viejo anhelo de los habitantes de la zona, que ha chocado repetidas veces con la negativa de las autoridades nacionales-, este medio pudo saber que en lo inmediato sólo servirá para que los otros dos cochemotores sean sometidos a reparaciones luego de cuatro años de servicio ininterrumpido.

Para fines de este año se espera poder incorporar un cuarto cochemotor (CM/CR 2503), también procedente del Victoria – Capilla, pero que requiere trabajos más pesados que incluyen el recambio de su planta motriz.

Cabe recordar que el Tren del Valle es el segundo servicio regional del país por cantidad de pasajeros transportados, apenas por debajo del Tren de las Sierras (Alta Córdoba – Cosquín), y moviliza a unos 300 mil usuarios anuales.

1 comentario:

Unknown dijo...

AL TREN DEL VALLE HAY QUE EXTENDERLO A CUTRAL CO Y ZAPALA Y CIPOLLETTI