VC

jueves, 4 de julio de 2019

Se cumple el sueño de rehabilitarlo

Se termina la rehabilitacion del Ramal Gonzalez Catan - 20 de Junio (Primer Tramo)
BUENOS AIRES 4 Julio (MDV).-en el dia de hoy jueves 4 de julio se comienza a terminar el sueño comenzado hace poco mas de una año, comenzado por empleados de Trenes Argentinos Operaciones Linea Belgrano Sur. 

Si nos referimos al citado ramal, el cual fue trabajado intensamente por personal de vias y obras de Tapìales. 

En el dia de hoy dos trenes de Obras seran los encargados de llevar piedra balasto y colocar lo faltante en cuanto a fijacion de vias y durmientes. Se realizaran viajes de reconocimientos en zorras motorizadas con el fin de testear golpes de vias. La misma ha sido realizada a nuevo con durmientes de cemento, se han colocado nuevas alcantarillas y se han reparado puentes, mas alla de haberse colocado faltantes en cuanto a terraplenes se refiere.



 



                                                 
Mañana viernes una comitiva especial realizara tambien un viaje de reconocimiento hasta 20 de Junio. Consultadas fuentes de la empresa, nos permitieron saber que la estacion 20 de Junio es una estacion original de la Ex Compania General Buenos Aires, luego Ferrocarril Belgrano y que actualmente cuenta con anden bajo. La misma seria transformada con anden elevado provisorio tipo isla. La Estacion 20 de Junio fue habilitada en 1908 y funciono con trenes de cargas y pasajeros hasta las cabeceras de Rosario, Gral Villegas y Victorino de la Plaza hasta 1976 con trenes a Vapor exclusivamente.

   Tren mixto a vapor detenido en estacion 20 de Junio © Carlos Perez Darnaud


Entonces desde ese momento podria recibir formaciones diesel sean coches motores o trenes con locomotoras y coches de pasajeros, los cuales ya son todos ellos para plataformas elevadas, la estacion tambien sera rehabilitada como tal.

             Boleto de este ramal del ultimo dia de servicio en Marzo del 1993 
                                                       © Juan Carlos Gonzalez  

Este sera otro logro mas de Trenes Argentinos Operaciones, a consta de personal de la Linea Belgrano Sur, que a lo largo de varios años tuvo el anhelo de verlo en actividad nuevamente.

Tambien se sabe, que habria intensiones de que los ervicios alcanzaran como punta de rieles finales la estacion Marcos Paz de esta linea. la cual ya fue relevada por personal tecnico y que compartiria servicios con la linea Sarmiento, la cual es la unica linea que cubre servicios entre Merlo-Las Heras y Lobos diariamente.

Hacer doble click boton derecho del mouse para poderlo ver

Video cortesia   

De esta manera la Linea Belgrano Sur sera la unica linea directa que conecte esta zona Oeste con el centro porteño y ni hablar cuando llegue a Constitucion, quedando desfavorecida la linea 96 de colectivos ramal Pontevedra, que llega hasta alli actualmente.

De esta manera se cumple un sueño de ver en funciones con servicios locales, los cuales corrieron por ultima vez el 13 de Marzo de 1993. Solo años despues unos servicios especiales se llevaron a cabo realizados por la empresa Transportes Metropolitanos Belgrano utilizando el CML1 Coche Motor liviano en el año 1999. Es decir que hace 20 años que este ramal se encontraba inactivo y hoy ya sera realidad.. 

Solo algunos trenes mas corrieron con cargas despues y luego se corto la actividad en el mismo. Un grupo de entusiastas y avezados aficionados y ferroviarios (AFBS), Asociacion Ferroviaria Belgrano Sur, logro mantenerlo intacto en casi toda su extension con trabajos gratuitos desde 20 de Junio hasta casi la localidad de Salto, ellos tambien tienen merito en esto y se lo han ganado con respeto de los lugareños.
  
Ultimo tren a Marcos Paz el 13 de Marzo de 1993 

 © Prohibida la reproduccion de este video sin el consentimiento del autor 
© Juan Carlos Gonzalez

1 comentario:

Unknown dijo...

Y el ramal q va a Mariano Acosta lo podrían poner en funcionamiento también - con muy poco se logra