VC

miércoles, 10 de julio de 2019

Inauguraron el viaducto del San Martín

Inauguraron el viaducto del San Martín y los trenes ya llegan a Retiro
 
BUENOS AIRES 10 Jul(EnElSubte).-El Presidente encabezó esta mañana la inauguración del viaducto de 5 km de la línea San Martín. Con su habilitación, los trenes volvieron a llegar hasta Retiro. Sin embargo, permanecen en obra y cerradas las estaciones Villa Crespo y La Paternal. La obra permite la eliminación de 12 pasos a nivel y la apertura de diez calles antes cortadas por el ferrocarril.

Tal como se había anunciado, esta mañana tuvo lugar el acto inaugural del viaducto de la línea San Martín. Desde el mediodía los trenes ya realizan el servicio completo hasta Retiro.
La ceremonia tuvo lugar en la estación Palermo y contó con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionarios.

El nuevo viaducto tiene casi cinco kilómetros de extensión y discurre entre Palermo y el puente de la avenida San Martín. La obra contempla, además de la elevación de la traza, la construcción de dos estaciones elevadas: Villa Crespo y La Paternal, que aún están en obra y cuya habilitación está prevista para agosto próximo.

Gracias a la elevación de la traza ferroviaria se eliminaron 12 pasos a nivel (entre ellos varios de importancia, como los de las avenidas Córdoba y Corrientes, y se demolió el puente de la avenida Juan B. Justo) y se abrieron diez nuevas calles antes cortadas por el ferrocarril, lo que aportará mayor fluidez al tráfico vehicular.
La estación Retiro San Martín ha sido parcialmente rehabilitada: sigue en obra.

Desde el punto de vista ferroviario, la habilitación del viaducto implica la reanudación de los servicios hasta Retiro, que estaban interrumpidos desde mayo del año pasado, además del restablecimiento de los trenes directos a Cabred, suspendidos desde hace casi dos años. Los trenes correrán con una frecuencia de 15 minutos (ver horarios más abajo). Para llegar a las aún no habilitadas estaciones La Paternal y Villa Crespo hay colectivos especiales que parten desde Villa del Parque. No obstante la inauguración, las obras no están terminadas (por caso, la tercera vía aún no está habilitada), por lo que se seguirá trabajando en los próximos meses.

Se estima que, tal como anticipó enelSubte, una vez finalizadas todas las obras comenzarán los trabajos de electrificación de la línea, una esperada obra que sin embargo aún no ha sido adjudicada.

Cabe recordar que el proyecto del viaducto de la línea San Martín había sido presentado en 2014 como un trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y de la Ciudad. En 2016 la obra recibió decisivo impulso con el lanzamiento de la licitación para construirlo. Las obras, a cargo de la UTE Green-Rottio, comenzaron en mayo de 2017, intensificándose durante el año y dos meses en que la línea estuvo cortada en Villa del Parque. Finalmente, en junio pasado comenzaron las pruebas de carga con locomotoras y este mismo mes se dio paso a las pruebas dinámicas con formaciones completas sin pasajeros.



No hay comentarios.: