En dos años, el personal ferroviario de Mar del Plata se redujo en un 40%
MAR DEL PLATA Bs.As. 4 Jul(0223).-Lo confirmaron desde el Sindicato La Fraternidad, al cumplirse un nuevo aniversario de la vuelta del tren a la ciudad. Anticiparon que habrá un nuevo servicio directo para las vacaciones de invierno.
Desde la seccional marplatense del Sindicato La Fraternidad de Mar del Plata revelaron que el personal ferroviario de Mar del Plata se redujo en un 40 por ciento en estos dos años, al cumplirse este miércoles un nuevo aniversario de la anhelada vuelta del tren a la ciudad.
En declaraciones a 0223, Jorge Giannone, el Secretario General del gremio, recordó que inicialmente había 55 conductores que a la actualidad se redujeron a 31, después del proceso que se transitó por el traspaso de Ferrobaires a Trenes Argentinos.
"Estamos con lo justo; si hoy se agregara un tren diario, estaríamos complicados en decir que se puede cubrir. Hubo que modificar algunos horarios y servicios pero se pudo llevar adelante. El sistema está estabilizado y podemos dar cobertura a los servicios actuales", afirmó el dirigente.
Vidal: “El tren volvió y esta vez es para siempre, porque está bien hecho”
El alejamiento de empleados del sector se produjo, en algunos casos, por mutuo acuerdo con la empresa mientras que en otras situaciones hubo cesanteos. "Había varios que estaban próximos a la edad jubilatoria y eso por lo menos ayudó a que no sufrieran tanto la cesantía", comentó el gremialista.
Sin embargo, aunque todavía quedan reclamos pendientes, Giannone aseguró que la sensaciones predominantes en los trabajadores ferroviarios es de "satisfacción" y "conformidad" a dos años del retorno del tren.
En el último tiempo, la operatoria de los trenes en el ámbito local ya quedó a cargo de la Línea Roca, lo que le permitió a los empleados a obtener mejoras salariales, en sus condiciones de trabajo y en otros aspectos, después de algunas negociaciones. "La situación es mucho mejor y vemos un gran compromiso de la empresa", reconoció.
Notificación de despido para decenas de trabajadores de Ferrobaires en la región
Uno de los reclamos con lo que sigue insistiendo La Fraternidad es por la baja en la demora del viaje: actualmente, el recorrido tiene una duración menor a las seis horas pero las aspiraciones gremiales apuntan a lograr un tiempo de aproximadamente cinco horas con viente minutos.
"Creemos que todavía se puede mejorar ese horario. Siempre queremos mejorar un poquito más. Hoy hay diferentes opiniones con respecto a la situación del estado de la vía y por eso estamos limitados en las seis horas", explicó el titular del sindicato.
Bajo esta misma línea, Giannone sostuvo: "Los tiempos nuestros nunca son los mismos a los de la empresa y el Gobierno. Queremos tener más trenes y más trabajo; tenemos una lista de espera larga de hijos de conductores y buscamos más servicios para que esos chicos puedan tener un ingreso".
Desde la seccional marplatense del Sindicato La Fraternidad de Mar del Plata revelaron que el personal ferroviario de Mar del Plata se redujo en un 40 por ciento en estos dos años, al cumplirse este miércoles un nuevo aniversario de la anhelada vuelta del tren a la ciudad.
En declaraciones a 0223, Jorge Giannone, el Secretario General del gremio, recordó que inicialmente había 55 conductores que a la actualidad se redujeron a 31, después del proceso que se transitó por el traspaso de Ferrobaires a Trenes Argentinos.
"Estamos con lo justo; si hoy se agregara un tren diario, estaríamos complicados en decir que se puede cubrir. Hubo que modificar algunos horarios y servicios pero se pudo llevar adelante. El sistema está estabilizado y podemos dar cobertura a los servicios actuales", afirmó el dirigente.
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El alejamiento de empleados del sector se produjo, en algunos casos, por mutuo acuerdo con la empresa mientras que en otras situaciones hubo cesanteos. "Había varios que estaban próximos a la edad jubilatoria y eso por lo menos ayudó a que no sufrieran tanto la cesantía", comentó el gremialista.
Sin embargo, aunque todavía quedan reclamos pendientes, Giannone aseguró que la sensaciones predominantes en los trabajadores ferroviarios es de "satisfacción" y "conformidad" a dos años del retorno del tren.
En el último tiempo, la operatoria de los trenes en el ámbito local ya quedó a cargo de la Línea Roca, lo que le permitió a los empleados a obtener mejoras salariales, en sus condiciones de trabajo y en otros aspectos, después de algunas negociaciones. "La situación es mucho mejor y vemos un gran compromiso de la empresa", reconoció.
Notificación de despido para decenas de trabajadores de Ferrobaires en la región
Uno de los reclamos con lo que sigue insistiendo La Fraternidad es por la baja en la demora del viaje: actualmente, el recorrido tiene una duración menor a las seis horas pero las aspiraciones gremiales apuntan a lograr un tiempo de aproximadamente cinco horas con viente minutos.
"Creemos que todavía se puede mejorar ese horario. Siempre queremos mejorar un poquito más. Hoy hay diferentes opiniones con respecto a la situación del estado de la vía y por eso estamos limitados en las seis horas", explicó el titular del sindicato.
Bajo esta misma línea, Giannone sostuvo: "Los tiempos nuestros nunca son los mismos a los de la empresa y el Gobierno. Queremos tener más trenes y más trabajo; tenemos una lista de espera larga de hijos de conductores y buscamos más servicios para que esos chicos puedan tener un ingreso".
Nuevo servicio para las vacaciones de invierno
Tal como se dispuesto para épocas con mayor afluencia de turismo, el Secretario General del sindicato La Fraternidad anticipó que en el receso invernal se dispondrá de otro tren directo para estimular la conectividad entre Mar del Plata y Buenos Aires.
Giannone precisó que habrá un refuerzo para los fines de semana de las vacaciones de invierno. "El tren va a venir viernes, sábado y domingo y se va a ir sábado, domingo y lunes", confirmó.
Se trata de una unidad directa que no tendrá paradas intermedias, por lo que el tiempo de demora del viaje logrará una optimización y rondará las cinco horas con treinta minutos. El tren partirá a las 6.20.
El nuevo servicio satisface de manera parcial y temporal el reclamo que mantiene el gremio desde hace meses para que haya más unidades en funcionamiento. "Nosotros pretendemos llegar a los tres trenes diarios que tenía la ciudad en época invernal. Pero de a poco se va mejorando para intentar llegar a eso", aseguró.
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