VC

domingo, 7 de julio de 2019

A 42 años del cierre del Ferrocarril Provincial

A 42 años del cierre del Ferrocarril Provincial realizan actividades en la estación de 17 y 71
 

LA PLATA 6 Jul(Info Blanco sobre Negro).-Este sábado 6 de julio se cumplen 42 años del último servicio de la línea que supo ser la más importante de la Provincia de Buenos Aires. En la estación del Barrio Meridiano V que los vecinos recuperaron como centro cultural realizarán distintas actividades.

Las actividades comenzarán a las 16 horas. A las 17 tendrá lugar la “visita guiada dramatizada” a cargo de Ariel Fernández y “Okupas del Andén”, compañía de teatro comunitario.

En tanto, a las 18 horas se presentará el “Dúo Carmín” Tango, con los bailarines Daiana Budiño y Lucas Cartagena. Además, se podrá visitar una muestra fotográfica y el museo con recreaciones ferroviarias.

La “visita guiada dramatizada” es un recorrido por las diferentes salas renovadas, con recreaciones que “darán vida” a la pasado funcionamiento ferroviario de la estación y su posterior recuperación como centro cultural en 1998. Todas las actividades serán en el hall de la estación, con entrada libre y gratuita.

Breve historia del Ferrocarril Provincial

El Ferrocarril Provincial “La Plata al Meridiano V” inauguró el 27 de abril de 1910 los primeros 100 kilómetros de vía férrea y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V ubicada en 17 y 71 con sus respectivos galpones en el predio.

La Estación Provincial fue construida por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. El tren al Meridiano V (paralelo que separa el límite provincial con La Pampa) terminó por darle nombre al barrio emplazado en las inmediaciones de la Estación.

El Ferrocarril Provincial “La Plata al Meridiano V” fue el medio de transporte de pasajeros y cargas más importante de la Provincia de Buenos Aires y funcionó hasta 1961, año en el que el Plan Larkin que comenzó el desmantelamiento de los ferrocarriles, canceló su ramal principal a Mirapampa, aislando, de este modo, a gran cantidad de pueblos bonaerenses. Sólo quedó activo el ramal La Plata-Avellaneda que tuvo su último recorrido el 6 de Julio de 1977 durante la dictadura cívico militar.

El 2 de julio de 1977 el jefe de estación sentenció en una pizarra la noticia que el barrio jamás quiso leer. “El día 6 de julio de 1977 queda suspendido el servicio… ”.

La estación fue rescatada como centro cultural por los vecinos en 1998. Desde entonces, los vecinos y el municipio trabajan con la misión de rescatar y poner en valor, reconstruyendo el pasado para darle vida al arte y la cultura del futuro.

Actualmente, el Centro Cultural cuenta con dos salas donde se presentan espectáculos musicales y obras de teatro, un espacio de juegoteca, una feria de artesanías y diseño, más de 30 talleres, salas de muestras, que se potencia con la oferta gastronómica y espectáculos en bares, espacios culturales de la zona y en el playón.

No hay comentarios.: