VC

lunes, 6 de marzo de 2023

Sociedad Urbanismo

Cambios en Retiro: por obras, se modificarán las paradas de colectivos, taxis e ingresos a la estación de tren

CAPITAL FEDERAL 6 Mar (Infobae).-A raíz de los trabajos en una de las zonas más transitadas de la Ciudad, el Gobierno porteño comunicó cómo será el plan de reordenamiento en el espacio público. En la zona confluyen más de 28 líneas de colectivos

Se contará con la participación de más de 70 agentes del Cuerpo de Agentes de Tránsito pertenecientes a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas para facilitar la circulación y ordenar el tránsito (s)

La estación de Retiro se prepara para una serie de obras que modificarán temporalmente la dinámica diaria en el ingreso a la estación de tren y las paradas de algunos colectivos y taxis. De esta manera, ante estos trabajos de ‘reordenamiento en el espacio público’, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó cómo es el plan de contingencia que contempla el traslado de siete paradas de colectivos, dos de taxis y que contará con la presencia de más de 70 agentes de tránsito y concientizadores que orientarán a los peatones y usuarios de transporte público.

Con el objetivo de resguardar la seguridad y accesibilidad de las 200.000 personas que se mueven diariamente por la zona de Retiro, el Gobierno porteño informó su plan de reordenamiento para una de las zonas más transitadas de la ciudad, en la cual confluyen más de 28 íneas de colectivos.}

Afectaciones al tránsito

Mientras continúen los trabajos, la Av. José María Ramos se mantendrá cortada entre Av. Antártida Argentina y el acceso a la estación de subte de la línea C. Por su parte, la circulación peatonal se desviará hacia los dos carriles adyacentes a la vereda del lado de las estaciones ferroviarias y de ómnibus.

Mientras duren los trabajos estarán habilitados dos carriles de av. Ramos Mejía en forma exclusiva para la circulación peatonal entre estaciones (Gobierno de la Ciudad)

Te puede interesar: Alquileres al rojo vivo: la oferta se derrumbó a niveles históricos y hay aumentos récord de más de 110 por ciento

Reubicación de paradas de colectivos

A su vez, las obras anularán las paradas de las líneas 28-70-75-92-100-101 y 150 ubicadas sobre José María Ramos Mejía entre av. Antártida Argentina y Padre Mugica. Las mismas se reubicarán sobre los paradores que están frente a Plaza Canadá:

● Línea 28: en la misma ubicación de la parada de la línea 143.

● Línea 70: en la misma ubicación de la parada de la línea 33.

● Línea 75: en la misma ubicación de la parada de la línea 20

● Línea 92: en la misma ubicación de la parada de la línea 91.

● Línea 100: en la misma ubicación de la parada de la línea 115.

● Línea 101: en la misma ubicación de la parada de la línea 5.

● Línea 150: en la misma ubicación de la parada de la línea 108.

Trenes y taxis

Con respecto al tren, los ingresos a las estaciones del FFCC Belgrano Norte y San Martín quedan habilitados por las puertas laterales. Mientras que deberán mover dos paradas. La primera de ellas, ubicada frente a la estación ferroviaria del Belgrano Norte, opera en paralelo a los vallados. Luego, la segunda, ubicada frente a la Terminal de ómnibus, operará en Av. Ramos Mejía frente a Av. Antártida Argentina. Mientras tanto, la que se encuentra frente a la estación ferroviaria de la línea Mitre continuará en su lugar habitual.

¿Cuáles serán las mejores del lugar?

Los trabajos en la zona de Retiro implican la intervención de unos 4.500 metros cuadrados de veredas, donde ya se colocó un vallado perimetral, y las paradas del centro de trasbordo con instalación eléctrica y puesta a punto de mobiliario. Mientras tanto también se pintarán las estructuras de la Pasarela Av. Antártida y se repararán las barandas.

Plano de las obras y reubicación de colectivos en Retiro (Gobierno de la Ciudad)

En ese marco se reforzará la iluminación 100% LED, se reemplazarán las luminarias dobles en las dársenas centrales de la Av. Ramos Mejía por tréboles con 4 luminarias en columnas de 9 metros. También se trabajará en la iluminación peatonal en columnas existentes sobre la Avenida del Libertador (sobre la vereda del ferrocarril).

Otro de los cambios es la activación de un plan de higiene específico para la traza de la Av. Ramos Mejía donde se duplicó el servicio de recolección, se relocalizarán contenedores, habrá tareas de hidrolavado en veredas y calzadas. Además, se realizará el recambio y mantenimiento de los puestos de diarios y flores que no estén en condiciones.

A su vez se repavimentará la calzada y toda la demarcación horizontal sobre 9 cuadras de la Avenida Ramos Mejía. Y se harán tareas de bacheo y demarcación horizontal sobre la Avenida del Libertador. También se intervendrá la plaza Canadá y su entorno, con provisión y colocación de césped (6.000 m2), reposición de arbolado (37 plátanos, 17 tipas y 23 jacarandás), reposición de plantas (550 cola de zorro), nivelación, reposición de piedra granza y terraplén verde parquizado.

Los trabajos se enmarcan en el Plan Integral de Mejoras en los Centros de Trasbordos, que tienen como fin mejorar la experiencia de viaje de más de un millón de pasajeros. En forma paralela también se está trabajando en mejoras en los centros de Constitución, Liniers y Sáenz.

No hay comentarios.: