VC

miércoles, 1 de marzo de 2023

Dia del Trabajador Ferroviario

Día del Trabajador Ferroviario: por qué se celebra hoy 1 de marzo

BUENOS AIRES 1 MAR (La 100 Radio).-El 1 de marzo se celebra en la Argentina el Día del Trabajador Ferroviario con el objeto de recordar la fecha en la que Juan Domingo Perón nacionalizó esta actividad.

Día del Trabajador Ferroviario: por qué se celebra hoy 1 de marzo

El 1 de marzo se celebra en la Argentina el Día del Trabajador Ferroviario con el objeto de recordar la fecha en la que Juan Domingo Perón nacionalizó esta actividad y creó la empresa estatal que todavía existe hasta el día de hoy, con algunos cambios.

El 1 de marzo de 1948 Perón decidió nacionalizar la actividad ferroviaria y creo Ferrocarriles Argentinos, gracias a esto se convirtió en el medio de transporte por excelencia para el desarrollo económico de las regiones y se convirtió en una forma sencilla de unir al país de punta a punta.

La nacionalización de la industria no fue una decisión que se tomó a la ligera ya que en aquel momento estaba en mano de la corona británica. Es por eso que una multitud se congregó en la estación de Retiro para celebrar no solo el pase de manos de las distintas administraciones sino también la independencia y el fortalecimiento de la identidad nacional.

Los comienzos de la empresa Ferrocarriles Argentinos comienza luego de las de privatización que se hizo por medio de un decreto que organizó la estructura y las compañías ya existentes: ocho líneas en que fue dividida la red ferroviaria a partir del año siguiente: Línea General Bartolomé Mitre, Línea General Belgrano, Línea Domingo F. Sarmiento, Línea General Roca, Línea General San Martín, Línea General Urquiza y el Ferrocarril Patagónico.

Por muchos años el sistema ferroviario argentino fue el más grande de América Latina, con cerca de 47.000 kilómetros de vías pero con los años, y con la aparición de nuevos transportes, fueron cayendo en desuso y con distintos presidentes a lo largo de los años se fueron levantando partes de las vías y fue así como dejaron de circular casi en su totalidad el ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, ramales del ex Ferrocarril Patagónico, del Ferrocarril Roca.

No hay comentarios.: